Proyecto busca aumentar participación de mujeres en área de las TIC; hoy ocupan solo el 17% de los empleos

En la víspera se presentó en Paysandú –uno de los ocho departamentos donde se desarrollará– el proyecto “Mujeres en el sector de las tecnologías de la información” que llevan adelante la Dirección Nacional de Empleo, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, el Instituto Nacional de las Mujeres, la Intendencia de Paysandú, la Cámara Uruguaya de Tecnología de la Información y el Centro Comercial e Industrial de Paysandú. El proyecto cuenta con el apoyo de la Unión Europea. Su objetivo es contribuir a aumentar la participación laboral de las mujeres en un sector de alto dinamismo, así como también reducir las iniquidades de género en el acceso a las fuentes laborales del sector. “El empleo ha sido prioridad desde que asumimos y entendemos que esto es una buena oportunidad porque es un sector que tiene desempleo cero y una alta demanda de mano de obra, pero a su vez se debe estar capacitado con conocimientos necesarios para poder participar del mercado laboral”, indicó el subdirector del Departamento de Desarrollo Estratégico y Sostenible, Manuel Appratto. “La Intendencia ha hecho un esfuerzo muy importante con la instalación de Escuela de Oficios Digitales, que busca capacitar a las personas en las tecnologías de la información, y se ha generado un ecosistema con empresas que ya existen”, agregó. En la mesa estaban presentes también el intendente Nicolás Olivera, la secretaria general (en ejercicio) Mariana Mazzilli, el director nacional de Empleo, Daniel Pérez, la integrante de CUTI Valentina Tortarolo, y la representante del Centro Comercial Bettina Franco. El proyecto está orientado a mujeres mayores de 18 años, residentes en el Interior, con dificultad de acceso al empleo formal y la formación profesional. Se trata de un plan piloto hasta agosto de 2023, con importantes beneficios. El director nacional de Empleo, Daniel Pérez, explicó que estos se aplicarán tanto para las mujeres como para las empresas que participen. En este sentido, detalló que este proyecto está destinado a empresas vinculadas al sector con la necesidad de incorporar recursos humanos capacitados en los perfiles ocupacionales Tester Junior y Programador Junior. Este proceso se inicia con el registro de la empresa a través de la web www.viatrabajo.com.uy en donde deberá completar un formulario y brindar datos de contacto del tutor para comenzar con el proceso de formación, que se realiza de forma virtual. “Las empresas deberán asignar a una persona que será tutora para formar y acompañar a las participantes del proyecto”, explicó. Durante el proceso de tutoría las empresas recibirán el acompañamiento de los equipos técnicos, y podrán acceder a subsidios de contratación en el marco de la normativa Ley 19.973 “Promoción del Empleo”.

SÓLO EL 17% SON MUJERES

El embajador de la Unión Europea en Uruguay, Paolo Berizzi, quien no estuvo presente pero envió un mensaje grabado en video, destacó que este proyecto reúne “tres ejes prioritarios para la Unión Europea, uno de ellos es el impulso hacia una transformación digital e inclusiva, el empleo decente y la equidad de género”. “Para la Unión Europea es prioritario que las transformaciones funcionen sin dejar a nadie atrás, sin crear brechas”, señaló. En este sentido, indicó que uno de los aspectos positivos que tuvo la pandemia fue “el empujón que nos dio hacia una mayor digitalización, y ahora tenemos que aprovecharlo”. Lamentó que “de los especialistas en tecnologías de la información, solamente un 17% son mujeres”, por lo que “queda mucho por hacer en cuanto a los estímulos para que las mujeres elijan carrera de tecnologías de la información”. Es por ello que “es necesario invertir en formación de empresas y personas para lo digital”, en tanto que “esta iniciativa promueve la participación del sector privado, no solamente del público. Capacitará a referentes de la empresa como tutores siendo responsable formar en el puesto de trabajo a las mujeres”, siendo una “forma novedosa de superar barreras”, destacó.

“EMPLEO CON MUY BUENAS CONDICIONES”

Por su parte, Valentina Tortarolo, integrante de la directiva de CUTI, destacó esta iniciativa al considerarse “una mujer reconvertida, como madre que vive en el interior”.

En este sentido, invitó a todas aquellas mujeres que se sientan llamadas a participar de este proceso debido a que “es una industria que tiene muchísimos beneficios, tiene desempleo cero, es un empleo con muy buenas condiciones y formal con muchos beneficios para nosotras las mujeres”.

“Soy mamá y puedo tener la flexibilidad responsable de trabajar en mi casa”, resaltó. Asimismo, convocó a las empresas, “necesitamos que el sector privado sea parte activa de este cambio que tenemos en la sociedad”.

“Tenemos que estar abiertos a incorporar tecnologías, a nuevos actores y dentro de los actores, estos programas abren la posibilidad de que sean mujeres, en este caso del Interior”, remarcó.

Bettina Franco, representante del Centro Comercial e Industrial de Paysandú, consideró este proyecto como “un punto de partida” que se suma a otros proyectos y planes en los que se busca la igualdad de género.

“Consideramos trascendental impulsar y respaldar el rol de la mujer en diversas aristas del mercado laboral, todos sabemos lo relevante que es la tecnología en nuestros días, es una convocatoria a reflexionar y concientizar sobre la causa justa de sentirnos un equipo sin identidad de género con foco en construir oportunidades igualitarias que aporten en logros y ámbitos más inclusivos”, remarcó.