Quedó sin ejecutar proyecto turístico en pueblos del Este de Río Negro y Paysandú

En medio de lamentos y señalamientos cruzados, por vencimiento de plazos se cayó el proyecto “Ruta de la Madera”, presentado por Río Negro al llamado del Fondo de Desarrollo Territorial realizado en 2020 por el Congreso de Intendentes junto con la Agencia Nacional de Desarrollo, ANDE y la Unión Europea.

En Río Negro se efectuó un llamado a sala al intendente Omar Lafluff para que dé explicaciones al respecto de lo ocurrido, mientras que la alcaldesa de Young, Mercedes Long, lamentó además de la pérdida de los recursos y de un proyecto que apuntaba al desarrollo turístico de la región, la mala imagen que esto genera frente a los organismos intervinientes.

El proyecto involucraba a varias localidades del departamento de Paysandú en el desarrollo de una Ruta de la Madera. Como objetivo general se pretendía “Promover la generación de más ingresos y puestos de trabajo en las poblaciones de la zona Este de Paysandú y Río Negro a través de la reactivación de la cadena de valor turística de Termas de Almirón, Montes de Queguay y su zona de influencia, complementando la oferta termal y de naturaleza con una ruta turística basada en la forestación”.

QUÉ PASÓ

Guillermo Techera, edil frenteamplista de Río Negro, refirió recientemente al tema en una entrevista en la radio M24, señalando que, “ya con plazos vencidos la intendencia de Río Negro tuvo que devolver un millón de pesos que había gestionado con organismos internacionales para hacer que este proyecto se llevara adelante”. Lamentó que no se hubiesen respondido en tiempo y forma los pedidos de informe que se realizaron al Ejecutivo de ese departamento, lo que hubiese permitido aportar alguna alternativa. Recordó que el proyecto se presentó durante el gobierno anterior, “quedó pronto para ejecutar y la Intendencia no lo ejecutó”.

También refirió al tema el excoordinador de la Dirección de Turismo de la Intendencia de Paysandú, Juan Andrés Pardo, quien lamentó que se desaprovecharan los recursos. “El objetivo era generar nuevas experiencias turísticas que pudieran significar un complemento económico para las familias. El proyecto fue aprobado por la ANDE. Sin embargo pasaron los años y el dinero no se ejecutó por inoperancia de las actuales jerarquías departamentales”, señaló. “Sería bueno también que informen sobre el destino del dinero que ese proyecto contemplaba para ‘consultoría’, ya que aparentemente hubo un llamado, pero la ‘consultoría’ no tuvo evidentemente resultados”, agregó. “¡Con lo que cuesta conseguir dinero para desarrollar iniciativas locales! Triste realmente lo sucedido. Una vez más, pierde la gente”, lamentó.

TRANSICIÓN

Para la alcaldesa de Young, Mercedes Long, la caída del proyecto es consecuencia de haber hecho muy mal las cosas durante la transición. “No se hizo transición en el cambio de director de Turismo y (Héctor) Gregorio no sabía de los plazos”, señaló. “A nosotros nos duele porque salía del Municipio de Young, y porque genera un antecedente frente a ANDE, porque la gente no sabe que acá la descentralización nunca ha aterrizado como tiene que aterrizar”, afirmó en una entrevista publicada en la página Río Negro Ahora. No obstante en la página de Facebook de la Intendencia de Río Negro, con fecha 19 de noviembre de 2020, se encuentra una publicación que refiere a una reunión de transición. “Con el objetivo de trabajar en la transición con las nuevas autoridades se realizó una nueva reunión del espacio de coordinación del Proyecto Ruta de la Madera, donde participaron las instituciones socias en modalidad combinada, presencial y virtual”. En el encuentro participó la entonces directora de Turismo de la Intendencia de Río Negro, Andrea Schunk, la alcaldesa electa del Municipio de Young, es decir la propia Mercedes Long, y la entonces alcaldesa, Griselda Crevoisier. También estuvo quien asumiría al frente de la Dirección de Turismo, la profesora Silvia Borba, sustituida en noviembre de 2021 por Gregorio, por razones políticas. En el video Schunk explicaba los pasos siguientes, “donde lo primero es el llamado a una consultora para el diseño de la ruta, trabajo estratégico que permitirá establecer los distintos puntos a lo largo de las rutas 25 y 90, en trabajo con las instituciones socias, pero también en cada localidad para identificar qué actividades podrán hacer los visitantes en cada punto”. La consultoría debía elaborar también “los guiones, el general de la ruta y el particular de cada localidad, así como también la inducción a cada uno de los guías que trabajen en esas localidades y preparar la realización de un audiovisual promocional de la ruta”.

DINERO Y ACCIONES

El proyecto tenía asignado en total un presupuesto de $ 3.103.705, de los cuales ANDE aportaba $ 2.100.000, procedentes de la Unión Europea, y el resto –en especies– las instituciones socias del proyecto, es decir, otros $ 1.003.705.

Entre las acciones planteadas en los objetivos específicos del proyecto se mencionaba la “Adquisición de equipamiento e infraestructura para los distintos puntos de la Ruta”; “Diseño y colocación de señalética informativa e interpretativa”; “Capacitación en emprendedurismo asociado al turismo en localidades de la región”; “Dotar de mayor contenido temático a la Fiesta de la Madera de Piedras Coloradas”; “Organizar una feria de artesanía y diseño asociado a la madera en Young” y “Organizar un festival gastronómico en base a las producciones artesanales de la región en Young”, entre otras.