La reforma de la seguridad social afectará a nacidos a partir de 1973

(El Observador-La Diaria)
“Acordamos con los socios de la Coalición de gobierno el proyecto de ley para reformar la seguridad social. El jueves lo firmarán los ministros en el Concejo”, anunció este lunes en su cuenta de Twitter el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, quien aseguró que se trata de “una reforma necesaria, sostenible y justa”.
Tras una reunión con los referentes de los partidos de la coalición, el presidente anunció de esta forma la finalización de un proceso de más de dos años en que se discutió el anteproyecto de la reforma jubilatoria; el viernes el texto acordado ingresará al Parlamento para su debate final. El Frente Amplio (FA) había anunciado que esperaría a que el proyecto final de la coalición ingresara al Palacio Legislativo para dar su opinión.

“Los partidos de la coalición hemos acordado un proyecto de ley, ahora ya no es un anteproyecto, es un texto final que ratifica la convicción que tenemos de ir para adelante con un cambio que está pensado en términos del futuro del país”, dijo en una rueda de prensa el ministro de Trabajo y Seguridad Social y líder del Partido Independiente, Pablo Mieres. Según el ministro, los partidos de la coalición habían acordado que era necesaria “una reforma de la seguridad social pensando en las nuevas generaciones, pensando en el largo plazo”. Sin embargo, cuestionó que “lamentablemente en todo el proceso el FA no acercó ninguna propuesta”.

Sobre la redacción final, Mieres anunció que uno de los principales cambios con respecto al anteproyecto redactado por el Poder Ejecutivo es que “la edad de retiro se va a mover a los 65 años pero más tarde”, en el sentido de que “las personas que hoy tienen desde 49 años para adelante no van a tener modificaciones”. En concreto, el aumento de la edad jubilatoria se aplicará a aquellos que nacieron “a partir del 73” –en el anteproyecto, era para los nacidos a partir de 1967–. También aseguró que “no va a haber caída del nivel de las jubilaciones de ninguno de los sectores de ingresos”, y aseguró que el nuevo sistema “va a permitir mejoras en las jubilaciones de más abajo”.
El líder del Partido Colorado, el expresidente Julio María Sanguinetti, dijo que la reforma comenzó a discutirse en junio de 2020 en la Comisión de Expertos en Seguridad Social y consideró “muy largo” el proceso, pero permitió que “todo el mundo” pudiera opinar. “Anhelamos que el tratamiento parlamentario culmine esta etapa del modo más breve posible”, sentenció.
Por su parte, el líder de Cabildo Abierto, el senador Guido Manini Ríos, consideró que “esta reforma mejora la situación del país” porque “le da más sostenibilidad” al sistema y “ahuyenta o deja de lado los riesgos que hoy tiene”. Además, señaló que “las principales sugerencias” de su partido “han sido consideradas” en el proyecto, y deseó que el texto “se apruebe” porque “lo que está en juego es el futuro del país”.

MUJER MURIÓ EN INCENDIO EN MONTEVIDEO

(SUBRAYADO)
Un incendio en el centro de Montevideo se desató ayer por la tarde en el Hotel Aramaya, ubicado en Paraguay y 18 de Julio. Una mujer fue encontrada sin vida en el baño de uno de los apartamentos del quinto piso, donde ocurrió el incendio. El añejo edificio es de seis niveles.
Fueron rescatados dos mujeres y tres niños que se habían refugiado en la azotea. Otra mujer y dos niños fueron trasladados a un centro médico por efectivos policiales. “Están con compromiso relativamente importante, porque tuvieron un grado de intoxicación importante”. Luego fue evacuada una mujer mayor que estaba en el sexto piso, también con intoxicación. Otros cuatro menores fueron trasladados por precaución, indicó el director de Bomberos, Ricardo Riaño.

Desde Bomberos, informaron que hubo una gran concentración de humo. La afectación fue total en el edificio, pero no hay riesgo de colapso estructural. El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, estuvo presente en el lugar, ya que el hotel trabaja en convenio con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), que lo alquila para madres e hijos.
Lema indicó que dos niños permanecen internados en el CTI del Hospital Pediátrico del Pereira Rossell. Una niña de 9 años sufrió quemaduras en el 90% del cuerpo.

INCAUTARON 335 KILOS DE COCAÍNA

(PRESIDENCIA)
En un procedimiento coordinado entre Prefectura Nacional Naval, la Dirección de Represión de Tráfico Ilícito de Drogas, el Comando Unificado de la Policía y Fiscalía se incautó este fin de semana 335 kilos y medio de cocaína en el puerto de Montevideo, equivalente a unos 25 millones de dólares en dosis.
En una conferencia de prensa, miembros de la Coalición informaron que se trató de un operativo que se realizó a partir del viernes pero que habían acordado no tener ninguna comunicación pública para facilitar el trabajo de la fiscal Mónica Ferrero. El viernes se había recibido la información de Prefectura acerca de la posible contaminación de un buque atracado en el puerto con droga. El domingo se inició el operativo y se continuó con una investigación que había comenzado en febrero.

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, dijo que “esto es al gran narcotráfico, esto es un golpe que muchas veces se reclamaba en la opinión pública de que este ministerio y el Estado uruguayo, por medio de la Prefectura, especialmente, estábamos dedicados a la distribución del territorio y al narcomenudeo. Aquí no, esto pertenece a una droga que iba con destino a España y a Bélgica. Se le ha pegado a esta red y a esta organización que, lamentablemente, crece en América del Sur, y por la acción coordinada de todos los que están aquí presentes, estamos defendiendo a nuestro país para que incluso no sea vía de paso de la droga hacia destinos generalmente en Europa”, indicó.