Sanducera lucha para que el BROU devuelva los 420.000 pesos sustraídos de su cuenta

Una sanducera que reside en Montevideo, Daniela Tur Marziotte, fue víctima de una estafa informática mientras operaba online en su cuenta e-BROU, al mediodía del 11 de mayo de este año, cuando se le sustrajeron mediante transferencia bancaria 420.000 pesos, que sostiene se debió a una falla del sistema online del banco. Hecha denuncia en el BROU, este deslindó responsabilidad, indicando que se trataría de “una maniobra de phising”, es decir una técnica de engaño que utilizan los piratas informáticos para robar datos personales y bancarios a través de una página web falsa que pretende emular a una institución que se considera de total confianza. Denunció ante Fiscalía, pero pasados cinco meses, aun no se ha tomado su caso para la investigación respectiva.

Daniela Tur contó a EL TELEGRAFO el día indicado “estaba en la cuenta oficial del BROU, es decir y quiero aclararlo no entre por ningún link dirigido o sugerido sino a la página oficial. Estando en la página del banco aparece un cartel de actualización de datos que tenía una barra verde que parecía estar cargando de manera progresiva. Se me pide la llave digital (token) para sincronizar los datos y la coloco, con ese cartel en la página del BROU. Inmediatamente se cierra bruscamente la página web. Vuelvo a abrirla y veo un faltante de 420.000 pesos, equivalente a 10.000 dólares”.

Tras conectarse por el teléfono 1996 donde recibe la primera asistencia, concurre al local Microbanca Prado (Millán y Luis Alberto de Herrera, Montevideo). “Me atienden e ingresan el reclamo sin mucha trascendencia a lo ocurrido, y me comenta la funcionaria que debo asistir a la comisaria (N° 12) a realizar la denuncia policial. En ese mismo momento realizo la denuncia y en la comisaría me informan que necesitan el detalle del denunciado, información que el banco disponía y aun no me había brindado; según la funcionaria no era información necesaria. Me dirijo nuevamente al banco a solicitarles la información que la comisaría me exige, y esta vez en el Banco me encuentro con otro funcionario, el cual un poco más interesado en lo sucedido me comienza a hacer preguntas. Debido a mi estado de shock fue muy confuso para mi recordar el episodio con claridad, solo podía pensar en la faltante de dinero”. Como es habitual el banco indicó que en unas dos semanas iba a tener novedades. Entre tanto, también fue radicada denuncia en el Banco Central del Uruguay.

“El BROU no me atendió bien. Indicó que era mi responsabilidad y realmente quedé muy angustiada. Después comienzo a descubrir que hay otros usuarios del BROU que fueron víctimas de la misma manera, con el mismo cartel y demás. Hoy somos unas diez personas que formamos un grupo y buscamos que se nos reintegren nuestro dinero, porque ciertamente ingresamos correctamente, solo por sitio oficial y dentro del mismo, mientras estábamos operando apareció el mismo cartel”, comentó Tur.
Al estar en ese grupo se enteró que “una persona que sufrió un caso similar en La Paloma, Rocha, y que salió a la prensa, y que por estas horas recibió la devolución de su dinero. Esto, después que a mí se negó rotundamente, obviamente que me pone muy mal, no por el otro usuario por el cual me alegro, sino porque evidentemente están decidiendo diferente según los casos. Yo siempre me mantuve en contacto con una funcionaria de Microbanca Prado, de nombre M.N., que trabaja en esa sucursal. Pero además mandé muchos correos electrónicos, siempre en movimiento dentro del mismo banco, buscando soluciones”.
La Superintendencia de Servicios Financieros del Banco Central, tras la investigación realizada concluyó que “no surge probada acabadamente la ausencia u ocurrencia de una falla de seguridad o vulneración en los sistemas del Banco, así como tampoco el cumplimiento o incumplimiento de las obligaciones de la denunciante contraídas en el contrato de uso de los servicios on line, ni del contrato de depósito” y que “en relación con la devolución de fondos, se trata de un conflicto sobre el cual el Banco Central no tiene competencia para intervenir, pudiendo el denunciante dirigirse a la vía judicial en caso de considerarlo pertinente para continuar estas actuaciones”.

Pero tanto Tur como los demás usuarios que han sido víctimas de sustracción de dinero de sus Cajas de Ahorro del BROU subrayan que “siempre estuve en la página oficial, ya había ingresado a la página oficial, y mientras operaba apareció el cartel. Si hubo una falla, si hubo un troyano o como sea, fue dentro de la página del BROU. Por eso demando la devolución de mi dinero. Por eso abrí causa judicial”.

Y en ese camino continúa, “con ansiedad, esperando por la Justicia, y porque mi dinero, que es el ahorro de mi vida, porque trabajo como cualquiera, no tengo dinero ni nada parecido, me sea retornado. Es lo que corresponde”.