Sanduceros reciben reconocimiento a buenas prácticas ambientales en Áreas Protegidas

Carolina Valdomir al recibir el reconocimiento por sus buenas prácticas ambientales, junto a las autoridades del Ministerio de Ambiente.

El Ministerio de Ambiente realizó en Laguna Garzón un acto en el que hizo entrega de distinciones a prestadores de servicios turísticos que han incorporado buenas prácticas ambientales en sus actividades y servicios desarrollados dentro de las áreas protegidas y sus zonas adyacentes.

Esta distinción es un incentivo para la conservación de las áreas protegidas, se explicó desde la cartera. En esta ocasión fueron 17 los prestadores de servicios turísticos reconocidos de las áreas protegidas: Laguna Garzón, Laguna de Rocha, Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay, Montes del Queguay y Valle del Lunarejo. Los sanduceros que trabajan en el área Montes del Queguay, son Carolina Valdomir, Danny Silveira, Carlos Urruty y Wiston Albieni.

En la ceremonia el ministro Adrián Peña señaló que “el objetivo es destacar a quienes prestan servicios cuidando las áreas, que ese reconocimiento sea un plus para ambos lados. Es muy importante generar este tipo de herramientas que incentivan y valoran las buenas prácticas en ambiente”.
La distinción en este caso aplicó a la cadena productiva del turismo y a las áreas asociadas a lagunas costeras, quebradas del norte y litoral, aunque se adelantó que el horizonte es ampliar a otras cadenas productivas y a todas las áreas protegidas.

Las propuestas distinguidas en esta ocasión se vinculan a actividades como el senderismo de naturaleza, canotaje, cabalgatas, ecoturismo, entre otras.
Estas distinciones se otorgaron en el marco del proyecto “Desarrollo de modalidades sustentables de producción y consumo de bienes y servicios en las áreas protegidas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP)” de Uruguay, que se desarrolla junto a los Fondos Franceses para el Medio Ambiente Mundial, FFEM (por su sigla en francés) y la Federación de Parques Naturales Regionales de Francia, Fpnre.

El director de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente, Gerardo Evia, sostuvo que “se tomó en cuenta que estas actividades estén alineadas con los objetivos de conservación de las áreas: que cumplan con la normativa, con los planes de manejo, que hagan un uso eficiente de los recursos, un adecuado manejo de los residuos, cuiden los ecosistemas y la biodiversidad, entre otras cosas”.
Asistieron, además de quienes recibieron el reconocimiento, representantes de las intendencias de Maldonado, Rocha, Río Negro, y Rivera, además de la Embajada de Francia y del equipo de gestión del SNAP.