“Situación de anegamiento en Tambores no está en abandono”, aseguró Ricardo Soares de Lima

El alcalde de Tambores, Ricardo Soares de Lima, en respuesta al reclamo que realizaron a través de una moción los ediles del Frente Amplio, Verónica Villareal y Mónica Febrero, respecto a que se atienda la situación de anegamiento de vecinos de esa jurisdicción, indicó a EL TELEGRAFO que “no es que Tambores está en situación de abandono en las cunetas, no permito que digan eso porque no es cierto. No se puede decir que está abandonado, que el municipio y quien habla hace oídos sordos a los reclamos de la gente; nosotros tenemos una hoja de ruta, sobre esa hoja de ruta navegamos, si tenemos que hacer algún cambio por algo extraordinario lo hacemos, pero seguimos en nuestra hoja de ruta y estamos seguros que estamos trabajando bien”.

Agregó también que “sabemos que hay algunos vecinos, de muy larga data, que en momentos puntuales puede haber pasado, pero tampoco es una cosa habitual. Hay algunos vecinos que tienen problemas muy puntuales de anegamiento en sus casas, cuando llueve copiosamente en pocos minutos, lo sabemos pero no hemos recibido quejas; también sabemos que hay lugares que tenemos que trabajar al respecto, pero no es una cosa habitual que se inunde alguien, ni tampoco suscribo la situación de abandono de las cunetas y todo lo demás”.

UN CASO PUNTUAL

“Sobre esa moción de los ediles del Frente Amplio que firman la nota y que piden que el intendente interceda, nosotros ya recibimos un asunto entrado de la Junta Departamental, que es sobre un vecino que vive para abajo de Mevir III, que se quejaba de obras mal hechas, inundación y anegamiento; el arquitecto Juan Turban ya estuvo mirando el lugar, yo intervine en una limpieza, fui más de una vez. El vecino vive en el punto más bajo de la localidad por lo cual es casi imposible que esto no le suceda, pero también digo, a esa persona no le entra agua dentro de la casa, le entra agua en una parte del terreno, en una punta, en un borde del mismo”.

“Nosotros atendimos el problema de este vecino que fue a hablar, no por asuntos entrados. Le solucionamos a medias el problema porque cuando fuimos teníamos la retroexcavadora en Piedra Sola, después se rompió y hasta ahora está en reparación. Saldrá en estos próximos días y vamos a ir a solucionarle el problema, que es un desagüe dentro del terreno de otro vecino. Tenemos que hacer el trámite con ese otro vecino, que nos permita entrar dentro de su terreno para abrir una zanja para que desagüen mejor; hemos trabajado en lugares más complicados, hará menos de un mes que estuvimos limpiando en ese punto bajo”, contó el alcalde.

Añadió que “tenemos documentos fotográficos, ese día llovieron 70 milímetros en menos de media hora y reitero, al vecino no le entró agua en la casa. El lugar donde vive tiene un problema, que es que está en un punto muy bajo. Pera todas las inquietudes que los vecinos tengan, el municipio está abierto de lunes a viernes de 8:00 a 13:00. Los asuntos entrados que tengamos, se leen cada 15 días los lunes a las 17:00, que son las sesiones del Concejo Municipal; toda problemática, inquietud, que tenga el vecino la tiene que pasar por el concejo, si bien muchas veces vemos un problema y tratamos de solucionarlo, lo que corresponde es que entre a la mesa del concejo y este tome conocimiento, decida y trate la situación; así tiene que ser, así lo dice la ley”.

ADMINISTRAR PRIORIDADES

Soares de Lima señaló que “estuve con el intendente, él no me manifestó absolutamente nada porque sabe cómo trabajamos y sabe de la moción sobre obras mal hechas en Tambores y casas que se inundan gracias a una obra mal hecha, cosa que no es cierto. Además el Concejo Municipal votó por unanimidad que viniera un técnico y así es que vino el arquitecto Juan Turban; nosotros todavía no hemos recibido el informe, pero el mismo va a decir casi lo mismo que estoy diciendo”.

“La problemática en cuestión se puede solucionar, la política es administrar prioridades, uno tiene que atender a todos, pero hay prioridades. Si uno tiene una casa con el umbral muy por debajo del nivel de la cuneta, tiene posibilidad de que le entre agua y no son responsabilidad del municipio los terrenos privados; a nosotros nos gustaría que nadie tuviera problema alguno, para eso trabajamos, pero también sabemos que es casi imposible solucionar todos los problemas”, sostuvo.