Somos, reencuentro con su marea rosa por la vida

La marcha rosa por 18 de Julio.

El grupo Somos, que acompaña a mujeres con cáncer de mama, realizó su caminata por la vida, luego de dos años de pausa por la pandemia y sumó “una buena convocatoria, a pesar del clima que nos mantuvo expectantes”, señaló su presidenta Jaqueline Lomazzi.

“Estamos muy agradecidas a todos porque estuvimos acompañadas y emocionadas por volver a la caminata, para vernos y abrazarnos después de dos años de pandemia”, dijo a EL TELEGRAFO. La marcha, una actividad habitual en octubre –el mes del cáncer de mama– desde la fundación del grupo hace ocho años, se modificó durante la contingencia sanitaria y recorrió la ciudad en caravana.

Ayer salieron puntualmente a las 17, luego de las campanadas de la basílica, desde la plaza Constitución hasta la plaza Artigas, donde compartieron abrazos y saludos durante el recorrido con música y canciones.

Al llegar a la meta en la Plaza Artigas, leyeron agradecimientos por los apoyos recibidos desde el comienzo, así como a los comerciantes que engalanaron sus vidrieras con la consigna “rosa”.
En la marcha participó “la doctora Ana Estefanell que fue la impulsora del grupo, el director departamental de Salud, Carlos Leoni, quien también tuvo una parte oratoria y el intendente Fermín Farinha, a quien aprovechamos para hacerle un pedido por un lugar para que funcionemos en forma independiente. El intendente se comprometió a hacer lo que estuviera a su alcance”.
Somos recibió “un subsidio que nos otorgó el Parlamento para alquilar un lugar, pero será un espacio provisorio”. En forma paralela, continúan con las gestiones a fin de obtener la personería jurídica. “Pasó desde el Ministerio de Educación y Cultura al Ministerio de Salud y volvió al MEC, así que esperamos su resolución”, agregó.

En el cierre de la actividad, sus integrantes leyeron una proclama donde relatan sus vivencias e instan a continuar contra la adversidad. Destacaron que Somos es “un grupo unido por el cáncer de mama y queremos compartir nuestra experiencia. Después del cáncer hay vida y puede constituirse en una oportunidad de cambio”.

Allí manifestaron la necesidad de permanecer “juntas para enfrentar el miedo y porque juntas queremos crear conciencia en la población con la detección temprana y promoviendo hábitos saludables que mejoren la calidad de vida de todos”.

Somos se reúne en el local sindical de AEBU, el primer y tercer miércoles de cada mes, a las 17.30. Allí apoyan a las mujeres que realizan distintos trámites. “Tenemos una compañera que hizo las gestiones por prótesis externas, pelucas y bandas elásticas para el brazo afectado en el BPS y colabora con otras compañeras que lo necesiten”, concluyó.