“Subyugante” se proyecta, tras auspiciosos resultados

La primera edición de “Subyugante” fue un éxito, y ya se piensa en su segunda edición.

Con más 300 espectadores y 30 estands, culminó la primera edición del evento “Subyugante”, que fuera organizado por el Grupo de Investigación Académica sobre Gastronomía Cultural (Grial), que tiene a Martín Irrazábal y a Luján Mayans como coordinadores.

Los expositores se fueron por demás conformes con la respuesta del público que se hizo presente; las dos jornadas (una de seminarios y otra de degustación y concurso) fueron muy completas, por lo que puede catalogarse al evento como “un éxito”, según los organizadores.
Hubo exposición de tortas y postres, en donde se incluyeron algunos libres de gluten, otro para diabéticos y también para veganos; hubo artesanos locales que se sumaron, artistas, castillos inflables para la diversión de los más pequeños.

Asimismo, hubo presencia de la academia con participación de la UTU, de la Utec con su oferta gastronómica y la cocina comunitaria. “Fuimos contemplando las ofertas para pasar una tarde agradable, un pase dulce en una ciudad que tiene un pasado dulce”, destacó Mayans.

El primer día se llevaron a cabo seminarios realizados por destacados profesionales, con capacidad colmada, previendo lo que sería el éxito del segundo día. El principal atractivo de la segunda jornada del evento –que contó con el apoyo del Observatorio Gastronómico– fue el concurso que tuvo tres categorías diferentes, en tanto que culminó con la degustación de una bandera de Paysandú realizada con 700 macarons, obra de la chef sanducera Dahiana Peyró. Fabiana Machado ganó el premio al mejor postre tradicional, con la creación de una tarta de arroz con leche; Stefani Chacón obtuvo el reconocimiento a mejor postre innovación con una tarta de palta y matcha; mientras que Giovanna Ferrero ganó el premio de mejor torta infantil con una propuesta libre de gluten.

Las ganadoras obtuvieron becas de estudio en el Instituto de Dahiana Peyró y de “Tito” Prosper, dinero en efectivo, estadía en Termas de Almirón, un atuendo completo de pastelera y diferentes regalos de los auspiciantes. Los premios fueron entregados por Mayans –en representación del Grial–, Jorge Armentano, y Antonella Goyeneche –en representación del Observatorio Gastronómico–, en un evento que contó con la presencia del intendente Nicolás Olivera.

El jurado estuvo integrado por Fernando Costabel, Loyi Martínez, Dahiana Peyró, Paula Mena y Ximena Viera. Por su parte, el chocolatier coloniense Costabel, hizo una demostración de un chocolate representativo de Paysandú, deleitando a los presentes.
“Un evento de estas características requiere de una logística y una organización muy responsable y comprometida”, señaló Mayans, quien destacó que “para ser su primera edición, fue muy exitoso. Valoramos mucho el apoyo de los auspiciantes y aspiramos a que lo sigan haciendo en los eventos que tenemos pensado desarrollar”.