Tenchio, un músico de estos tiempos

Uno de los grandes momentos de la primera jornada de la cuarta edición en vivo de Heroica Cómic fue la presentación en vivo de Tenchio, cumplida en el auditorio “Miguel Ángel Pías”. De este joven artista, se sabe que es un talentoso dibujante y músico, oriundo de Paysandú, que desde hace algunos años viene difundiendo su trabajo a través de Internet, despertando el asombro de oyentes de países lejanos, fans que lo admiran y comentarios de sitios especializados en las nuevas tendencias musicales, entre otros logros. Con 20 años y una personalidad artística única, se ocupa además con solvencia de cada uno de los aspectos de su trabajo (composición, grabación, edición, arte y todo lo demás). Para quienes han escuchado sus álbumes, resultaba curioso ver hasta qué punto era posible trasladar el universo sonoro que propone a un escenario, sin otros músicos acompañantes ni más apoyo que el sonidista de la sala. Curiosa e increíblemente, la presentación era la primera que Tenchio ofrecía en vivo. Sus herramientas fueron una sesión armada en el software Reaper; samples controlados por él; la guitarra eléctrica, con una pedalera de efectos, y la voz (también procesada con efectos). Poco antes de la presentación, en el estand donde difunde su trabajo, había manifestado su beneplácito por el resultado de la prueba de sonido. “Eso es valioso, particularmente con el sistema que uso, que es diferente al común. La mezcla y todo la hago yo, arriba. Pasa todo por una interfaz, y recién después entra a la consola. Dos salidas, derecha e izquierda, y pronto”.

Ya con las primeras notas, una explosión de sonidos pareció ocupar cada rincón de la sala. Ante un público atento y –cuando el artista lo pidió– participativo, Tenchio interpretó temas de “Crosshatching Holographs of a Cityscape (Antiopus)”, el álbum que lanzó en 2020, y estrenó los de “Trauma”, un EP lanzado ese mismo día. El primero está disponible en las plataformas de Internet y en formato CD; el segundo, solo en formato físico. “El lanzamiento digital va a ser después. Para generar anticipación, para variar”, explicó el músico. A diferencia de los anteriores, este último trabajo tiene a la voz como protagonista. “Estoy utilizando un poco más que antes el factor vocal. Antes tenía mucha cosa instrumental”, dijo. “Y no solamente canto. Lo que sea que se pueda hacer con la voz, lo estoy haciendo”.

Fue un show lleno de intensidad, donde el artista desplegó todo el poder de su música y su arte. Un arte que está lejos de ser algo inaccesible, o para unos pocos elegidos, pero que tampoco parece tener intenciones de refugiarse en una zona de confort. El arte de un artista de estos tiempos. “Definitivamente, mi trabajo es consecuencia de mis medios. No tendría nada de lo que tengo de no ser por el contexto en el que nací, en el que crecí y las herramientas que tuve para ejercer ese empeño”, dice al respecto.

¿Qué más decir? Ojalá la presentación haya sido la primera de muchas. Mientras tanto, la música de Tenchio sigue cruzando fronteras y él sigue recibiendo mensajes de todas partes. En redes sociales rusas, en sitios japoneses. “Salen de atrás de un palo”, y cuenta que por estos días viene produciendo a un artista brasileño. “Y siempre es porque buscan mi estética, mi estilo. Eso es lo único que les puedo brindar; entonces, lo hago con gusto”.