Tras polémica en Guichón autorizan el uso de nueve agroquímicos para uso en viveros

Servicios agrícolas aprobó nuevos productos fitosanitarios para uso en viveros forestales, poco después de comprobarse que en el vivero Santana se empleaban químicos en usos no habilitados.

La Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA), mediante la Resolución N° 1.129/022 autorizó el 25 de octubre una serie de productos fitosanitarios para su uso en Viveros Forestales. En realidad se tata de una ampliación de uso de productos que ya se encontraban autorizados para otros usos. La autorización se hace para productos basados en los siguientes ingredientes activos: Folpet, Oxicloruro de Cobre, Piraclostrobina, Boscalid, Tebuconazol, Piraclostrobina + Fluxapiroxad, Propiconazol + Benzovindiflupir, Clofentezina y Abamectina, para Viveros Forestales, publicó la Dirección.

El trámite de autorización comenzó con una solicitud de la Sociedad de Productores Forestales del Uruguay “acerca de la autorización de determinados fitosanitarios para Viveros Forestales”, identificada con los números de expediente 2022/7/4/1/3308, 2022/7/4/1/3571, 2022/7/4/1/3634), que consistía en la ampliación de usos de los productos con los nueve ingredientes activos autorizados, que “a las dosis indicadas para cada combinación cultivo-plaga, han mostrado eficacia biológica para el control de las plagas involucradas”.

Agrega la resolución que “se ha realizado la evaluación de peligrosidad y que en función de la misma se aplicarán las recomendaciones de uso y medidas de mitigación correspondientes”. A continuación, en la parte resolutiva del documento, constan las condiciones en que se deberán usar estos productos, así como las referencias de las pruebas de toxicidad a las que fueron sometidos. El literal a indica que “En función del Análisis de Potencial de Peligrosidad Ambiental efectuado para los diferentes ingredientes activos que se autorizan en la presente resolución, los mismos no representan riesgos para el ambiente y organismos no objetivo debido a su modo de uso”, y refiere a texto expreso, en viveros e invernáculos.
Las empresas que tengan registros de productos basados en estos elementos activos podrán realizar las ampliaciones de uso sin necesidad de añadir información, agregando en sus correspondientes proyectos de etiquetas, las recomendaciones de uso y medidas de mitigación señaladas por el organismo. Disponen para ello de 90 días.
Las autorizaciones se extienden por un año, durante el cual la Sociedad de Productores Forestales del Uruguay deberá presentar nuevos ensayos de eficacia agronómica.

GESTIONES

Las autorizaciones para uso en viveros de agroquímicos en viveros tuvo recientemente un episodio muy sonado, con la constatación de que en el Vivero Santana de la Empresa Forestal Oriental (UPM) próximo a Guichón se empleaban 17 productos en usos para los que no estaban autorizados. Cotejando la lista que se elaboró entonces y los ingredientes activos que se mencionan en la resolución de la DGSA, hay 8 de esos 17 productos que quedaría autorizados.
De acuerdo a la resolución, el análisis de toxicidad marcó que de los nueve productos autorizados, seis son “altamente tóxicos” para organismos acuáticos, otros dos son “moderadamente tóxicos” y el restante es “ligeramente tóxico”. Las pruebas también evalúan la toxicidad en aves: uno es altamente tóxico, otro lo es moderadamente, dos los son ligeramente y los restantes cinco “prácticamente” no lo son. En cuanto a las abejas, uno de ellos es altamente tóxico, otro lo es ligeramente y seis prácticamente no lo son. También se constata la toxicidad respecto a las lombrices, para las cuales hay dos moderadamente tóxicos, otros seis lo son ligeramente y el restante prácticamente no lo es.

RÉCORD

Para el Colectivo de Guichón por los Bienes Naturales, organización que ha manifestado su preocupación desde que empezó a funcionar el vivero Santana, es llamativo el breve plazo en que se procesó esta autorización.
“Nos quedan un montón de preguntas, primero que nada, a nosotros nos costó diez años que se realizaran los análisis y se comprobaran todas las denuncias que hemos realizado, y para autorizar esta sustancia se hace en tiempo récord. El Estado cuando en algunos casos no es lento”, afirmó Marcelo Fagúndez, vocero del grupo, que también señaló que siguen esperando la sanción anunciada por el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Juan Ignacio Buffa.
“La empresa no ha reconocido en el territorio la situación, hay testimonios de productores, de vecinos, que hemos señalado y hemos comprobado y denunciado la mortandad de peces, hay estudios de la Universidad de la República con datos sobre la salud de los trabajadores y las trabajadoras del vivero, hay una afectación en la biodiversidad, en el ecosistema ¿Quién se responsabiliza de eso?”, agregó.

También aludió al llamado de atención que realizó ambiente. “La mayoría de las sustancias que se autorizan son altamente tóxicas para los organismos acuáticos, y la empresa ha mentido una y otra vez con el tema de que va a mitigar y va va a mejorar la situación de los vertidos. En en 2014 denunciamos vertidos, en 2018 de nuevo, vertidos con mortandad de peces, en 2021. En la resolución del Ministerio de Ambiente señala claramente que la empresa miente”, protestó. “Le mintió al Ministerio de Ambiente, le mintió a Dinama en aquel momento. Qué seguridad nos da a nosotros de que no van a seguir arrojando los vertidos del arroyo con estos productos ahora autorizados”.