“Un aula, un ajedrez” de Rotary en escuelas 25 y 85 de Paysandú

Silvia Fontao, Karina Díaz de Rotary Paysandú Puerto y Andrés Álvarez.

El programa “Un aula, un ajedrez” que lleva adelante Rotary a través del Club Uruguay D4980, del Distrito 4.975, con sede en Maldonado, se extiende a nivel nacional y llegó al departamento por invitación a Rotary Club Paysandú Puerto.

“En 2018, cuando se formó el Club de Ajedrez de La Paloma, comenzó a trabajar con la Escuela Nº 52 de la localidad y vieron el gusto de los alumnos por el ajedrez. Un rotario del lugar aportó la idea de hacer las mesas y solicitó a la institución la colaboración para su construcción. Allí empezó, en un espacio público, con la labor de Rotary D4.980 que adoptó este programa ‘Un aula, un ajedrez’”, señaló Silvia Fontao.

“Cada vez que llegamos a un nuevo departamento, invitamos a los clubes rotarios locales a que nos acompañen en las visitas a las escuelas, con las entregas, seguimiento y capacitación. En Paysandú entregamos la mesa 101, de un total de 103 en todo el país y es el departamento número 14 que visitamos”, dijo a EL TELEGRAFO.
Los rotarios seleccionan los centros educativos de la comunidad o las maestras se ponen en contacto con la institución a fin de participar en el programa. “En este caso, nosotros invitamos al club Rotary Paysandú Puerto a que se sume”.

El programa entregará mesas en la Escuela Nº 25 de San Félix y la Escuela Nº 81 de Queguay Chico para comenzar con el año lectivo en marzo de 2023. “El programa fue pensado para las escuelas primarias de contexto vulnerable, pero se extendió y lo solicitaron centros de INAU como los Clubes de Niños, el Instituto Nacional de Rehabilitación de Durazno, apoyamos a los clubes de ciencia, además de clubes sociales del Interior. Han participado más de 16.000 niños y jóvenes, junto a más de 200 docentes”, informó Fontao.

Las mesas son construidas por los rotarios en jornadas solidarias y se financia con el apoyo de los clubes que sumaron al programa. “La importancia del programa llegó hasta el presidente de la Federación Internacional de Ajedrez que llegará el próximo sábado a Uruguay y se reunirá en Montevideo con el coordinador del programa para conocer la obra, con la presencia de la Federación Uruguaya de Ajedrez. La idea es que el Ministerio de Educación y Cultura o las autoridades educativas, resuelvan que el ajedrez sea una materia curricular, tal como ocurre en varios países del mundo. Incluso es una sugerencia de la Unesco desde 1995 a sus países miembros”, concluyó el rotario Andrés Álvarez.