Varios estudiantes europeos de intercambio visitan Paysandú

Los alemanes Thaddäeus Eilers, Marleen Gosdzinski y Elisa Goss, junto con las italianas Ilda Hoepli, Sofía Tonelli, Carlotta Ponchia, se encuentran en Paysandú en un intercambio de estudiantes que llevan adelante a través de la oenegé AFS Programas Interculturales. Llegaron en agosto y se quedarán durante un año y seis meses, respectivamente.

Todos destacan la amabilidad y la hospitalidad de los sanduceros. “Me encanta Paysandú, fui al liceo el primer día y en mi clase había carteles de bienvenida, todos hablan conmigo, son todos muy amables”, destacó Marleen. “Son todos muy amables, mi familia es muy cariñosa”, remarcó Sofia.

Los estudiantes son recibidos por familias sanduceras anfitrionas que previamente se anotan para ser voluntarios y recibir a jóvenes de intercambio.

Ninguno conocía Uruguay, y mucho menos Paysandú, por lo que algunos de ellos contaron que al darles la opción de venir a nuestro país, decidieron buscar en google los atractivos e incluso el idioma. Poco a poco van adquiriendo costumbres uruguayas, al punto que a Sofía le gusta tomar mate con sus amigos y su familia, en tanto que Marleen prefiere “el río y la playa” sanducera.

Al momento de elegir Uruguay, Marleen dijo que lo eligió para “aprender español, y una cultura diferente a la alemana, me encanta la mente de la gente y que todo es un poco más tranquilo” porque en “Alemania es todo muy rápido y estricto”.

En este sentido, indicaron que sus estudios son menos exigentes en Uruguay que en sus respectivos países de origen, lo que les permite realizar actividades extracurriculares, como por ejemplo ir a boxeo, salir con amigos. Luana Piovano, voluntaria de AFS, consejera y familia anfitriona, explicó que los estudiantes de intercambio le relatan que en nuestro país “la presión en el estudio es diferente”.

Para Ilda, “la ciudad es muy diferente a la mía (Milán), pero al tiempo es similar a Italia”, haciendo referencia al pasado italiano por estas tierras.

Tanto los estudiantes alemanes como los italianos recomiendan venir a nuestro país, ya sea por el trato de las personas como las bellezas que se encuentran. Es más, Carlotta estuvo en 2018 en Paysandú y, tras finalizar sus estudios en la Universidad en Inglaterra, decidió tomarse vacaciones para descansar y eligió a nuestra ciudad. “Me voy a quedar unos meses mientras elijo qué master hacer, vine a descansar, a visitar a mis amigos y a mi familia”.

“Abrir la mente”

Tadeo Legelen es sanducero y estuvo durante seis meses en Inglaterra de intercambio en donde vivió “una muy buena experiencia y conocí a mucha gente de todas partes del mundo”. Eligió irse de intercambio para “aprender inglés, abrir la mente y vivir nuevas experiencias”.

“Primera experiencia”

Mateo Pozzolo es hermano anfitrión y decidió formar parte de AFS cuando compartió clase con una estudiante proveniente de Suiza. “Vinieron de AFS al liceo a dar una charla y me llamó la atención, me interesó, me pareció una buena oportunidad; hablé con mis padres si había algún inconveniente y me dijeron que no”, por lo que luego de algunas entrevistas comenzó a formar parte de las familias anfitrionas.
“Es mi primera experiencia y está muy lindo; a mí me gustaría irme también en algún tiempo”, indicó.