“Venimos detrás de la enfermedad y se nos está escapando”, señaló Lauro Artía sobre brucelosis

El CMVP mantiene con firmeza la idea de vacunar obligatoriamente los vientres vacíos.

“Se dice que está controlada pero se nos viene escapando”, indicó a EL TELEGRAFO el doctor Lauro Artía, refiriéndose a la conferencia de prensa brindada recientemente por las principales autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), en donde se dijo que la situación está controlada. “Se nos escapó primero en Rocha, después en San José, le siguió Paysandú, ahora en Durazno y las últimas semanas en Salto, por lo que siempre venimos detrás de la enfermedad”, afirmó el profesional sanducero.

“Tengo un informe del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, que en setiembre en el departamento de Salto no había ningún caso, y a mediados de octubre había 7 y algunos con casos importantes de focos”, explicó. “En Durazno había 20 focos en setiembre y ahora a mediados de octubre Charbonier nos presenta que hay 67. Indudablemente venimos atrás, por eso planteamos la importancia de la vacuna RB 51”, sostuvo el directivo del Centro Médico Veterinario de Paysandú (CMVP), e integrante de la Codesa.

Destacó la actitud del doctor Diego De Freitas, director general de los Servicios Ganaderos del MGAP, que junto a Charbonier y Vitale, “vinieron a la reunión de la Codesa en Paysandú, y esos planteos que se realizaron en la primera nota que salió en EL TELEGRAFO días atrás se lo hicimos personalmente”.
La posición del Centro Médico Veterinario de Paysandú “es histórica”, aclara. “Desde el año 2000, cuando reventó en Rocha, venimos manteniendo la misma, y en definitiva pasaron 22 años y seguimos con el mismo planteo”.

En setiembre de 2017 en Paysandú había más de 50 focos abiertos, de los cuales más de la mitad se habían abierto ese año; “surgió la propuesta de vacunar obligatoriamente a todos los vientres, que incluía todas las terneras y vaquillonas no gestantes de todo el departamento, con la RB 51”.
Entiende que la poca aprobación de la medida, se debe “a las complicaciones que surgieron luego para realizar el movimiento del ganado para su comercialización, y no se pasó del 60% de la vacunación contra brucelosis”.
Artía enfatiza que “no es positivo el cuestionamiento público que se hace a la campaña, y complica el ponernos de acuerdo para donde va el camino”, acotando que “todos los actores de la campaña tenemos fallas”.

POR QUÉ VACUNAR

La postura del Centro Médico Veterinario de Paysandú es “la vacunación obligatoria de todas las terneras. Es la única forma de ponernos delante de la enfermedad”.
Artía explicó que la vacuna es efectiva para la prevención del aborto, pero también se evita la infección. “Cuando se vacuna hay un doble mecanismo, por un lado estás protegiendo a los animales y disminuís la susceptibilidad a la infección, pero también el nivel de exposición a la enfermedad. Al bajar la cantidad de abortos (los causa Brucella abortus) y bajar la cantidad de animales excretores, habrá menos infección en el medio ambiente”, agregó.

SISTEMA NO ENCUENTRA FOCOS

“Según lo indicado por Charbonier”, explica Artía, “el 70% de los focos detectados era por vigilancia epidemiológica. Cuando la búsqueda se dirige hacia determinados predios, es cuando se la encuentra, por lo que cuando se busca se encuentra; en definitiva el sistema no lo está encontrando”, subrayando que “el sistema de vigilancia normal no lo está encontrando”.
Lauro Artía indica que “para aumentar la búsqueda deberíamos sangrar el 100% del ganado a faena. Lo ideal sería un control de campo obligatorio, con el sangrado del 100% de los reproductores. Todas las hembras y todos los toros, y ahí sabríamos cual es la prevalencia total a nivel país”. Acotó que “se debe hacer en laboratorios oficiales”.