Vuelve Tantomán al teatro Florencio Sánchez

Tantomán. El dúo vuelve a cantar en la ciudad donde inició su trayectoria

Tantomán vuelve a Paysandú para presentar su álbum más reciente, Canciones que cuentan. El viernes, a las 21, en el teatro Florencio Sánchez, el dúo de música popular uruguaya integrado por Claudio “Tito” Rinaldi y Enrique “Bebe” Castiglioni volverá a reencontrarse con un lugar en el mundo que tiene mucho que ver son su historia. Como muchos sabrán, Rinaldi y Castiglioni se conocieron en Paysandú cuando ambos eran estudiantes de agronomía, y en 1993 formaron el grupo. Vivieron muchos años en Paysandú, alternando su actividad artística con el ejercicio de su profesión, y desde aquí se proyectaron a toda la región. Actuaron en todos los grandes festivales del país, como también en escenarios de Brasil, Argentina, Perú y Venezuela. Obtuvieron varios premios y grabaron 14 discos, además de participar en una veintena de compilaciones. Desde hace varios años ambos músicos están radicados en el sur del país, pero mantienen el vínculo con Paysandú, donde cuentan con un público fiel. Hace algunas semanas ya estuvieron en el Florencio, en un espectáculo a beneficio de los damnificados del temporal del 11 de julio.

Canciones como cuentos

Sobre el título del nuevo disco, expresó el dúo: “Se nos antojó que era como un montón de cuentos. Cantados, pero cuentos: de viajar en tren, de ir a la playa, de pueblitos y estaciones… nos gustó lo de canciones que cuentan”. Buscan además que las canciones “cuenten” en otro sentido de la palabra. “Es decir que sumen, que aporten”. Todas se terminaron de componer en Montevideo, “pero a algunas las empezamos acá”, expresó Rinaldi en una visita a EL TELEGRAFO.

“Así que hay algunas muy de acá, y otras en las que ya empezamos a alimentarnos de cosas de allá del sur. Esto de hacer canciones es un proceso lento. A veces te da una idea y después, a los años, se te prende la lamparita y la concretás”. Fue el caso de “Estación Porvenir”, “una canción que es bien de esta zona”. Otra, “Historia en un tren”, narra una historia sucedida en Veinticinco de Agosto, Florida, el pueblo natal del músico, donde periódicamente se reencuentra con sus amigos de la niñez. “Esas reuniones hacen que aparezcan algunas canciones que relatan historias que le pasaron a alguno de ellos, o a nosotros, alguna cosa divertida”.

El resto de los títulos son “Pa’ cantar una milonga”, “Pierina”, “Si me estás sintiendo lejos”, “Aguaterito del Buricayupí”, “De mis amores (Marindia)”, “Costumbres de pueblo”, “De solos y soledades”, “Te cuento de una calle que da al mar”, “Seis veces diez” y “Gota a gota”.
El espectáculo será semejante al que presentaron en setiembre en la sala Zitarrosa, de Montevideo. La banda acompañante está integrada por los sanduceros Ramiro Della Valle (bajo) y Eduardo Corti (percusión), y el tacuaremboense Juan Pablo Silva (bandoneón). Habrá además varios invitados, sanduceros que participaron en el disco: Javier Gómez (teclado, acordeón), Luigi Lemes (voz), Daniel Macedo (saxofón), Caco Pauletti (guitarra). A ellos se sumarán integrantes del grupo Sin Estribos.