Walter Verri: “Gobierno trabaja para seguir diversificando matriz productiva”

Walter Verri, subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), y presidente del consejo consultivo del Centro Tecnológico Forestal Maderero (CTFM), participó de un taller para el sector forestal maderero en Tacuarembó. Allí explicó los objetivos y desafíos de este centro que busca mejorar la competitividad del sector para generar mayor valor. Para ello, entre otras cosas, “se financiarán proyectos de I+D+i –Investigación (I), Desarrollo (D) e innovación (i) tecnológica– y de transferencia tecnológica; se generarán pilotos a escala demostrativa; y se formarán recursos humanos. El gobierno trabaja para seguir diversificando la matriz productiva”.

La actividad se desarrolló en el Campus Interinstitucional del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), la Universidad de la República (UdelaR) y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) ubicado en el kilómetro 386 de la Ruta 5, Tacuarembó.
Verri destacó la importancia del sector forestal-maderero para el desarrollo de la región, junto a la producción tradicional. Elogió además “la interinstitucionalidad que se genera al estar instalados en esta zona no solo el CTFM, sino también la UdelaR, la Dirección General de Educación Técnico Profesional (UTU) y la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC)”.

Uno de los objetivos del CTFM es “mejorar la competitividad del sector para generar mayor valor en logística, infraestructura, energía, vivienda, industria, sostenibilidad, sanidad y servicios conexos, incrementando inversiones, exportaciones y empleo”.
“El gobierno trabaja para seguir diversificando la matriz productiva”, afirmó. En paralelo, explicó que se busca minimizar las condicionantes de exclusión de las micro y pequeñas empresas, asegurando el “máximo derrame de las oportunidades de generación de ingreso a la sociedad”.
El subsecretario del MIEM recordó que, a través del CTFM, se coordinarán y articularán las demandas del sector. “Se pensó no solo como un ámbito de promoción de actividades de I+D+i, sino también como espacio de intercambio y sistematización de estudios e información generada por diferentes actores referentes en la temática”, señaló.

También constituye “un espacio de análisis y estudio de requerimientos que el sector demanda”, lo que estará a cargo de “instituciones idóneas o especialistas en la materia, según la temática a abordar”, añadió el jerarca. En definitiva, se pretende “propiciar un ámbito de generación de ideas, de evaluación de desafíos y de intercambio de información entre actores del sector, la academia y los gobiernos nacional y local”, dijo Verri.
“En el país ya hay mucho realizado en materia de investigación”, y a esto se suma el trabajo de la Comisión Honoraria de la Madera y la conformación de un consorcio forestal entre el LATU, INIA y la Sociedad de Productores Forestales (SPF), agregó el subsecretario. Recordó también que dentro del MIEM se creó una Mesa de Valorización de la Madera; que la Asociación de Empresarios de la Madera y Afines (Adema) creó su hoja de ruta; y que el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial y Mevir han desarrollado líneas de trabajo que también fortalecen a este sector.
“El desafío es hacer del centro una institución capaz de vencer las barreras que la cadena forestal presenta y desarrollarnos en otras actividades del sector, sobre todo con el objetivo de provocar un derrame más fuerte en el territorio”, cerró el subsecretario del MIEM.