Cecilia Bottino: “Se requieren políticas de empleo genuino”

Desde el Congreso de Intendentes surgió la iniciativa que luego el Poder Ejecutivo elevó como proyecto de ley al Parlamento, para extender la vigencia de los Jornales Solidarios donde Senadores y Diputados lo aprobaron por unanimidad.
Al tratarse el proyecto en la Cámara de Representantes, la diputada Bottino expresó que “Paysandú se encuentra en emergencia laboral, con niveles históricos de desempleo como no se alcanzaban desde la crisis del 2002-2003, con 7.000 sanduceros/as sin trabajo”.
La diputada por el Frente Amplio destacó que “tanto Salto como Paysandú y Río Negro, son los departamentos que se encuentran entre los cuatro que tienen mayor índice de desempleo y la realidad en la frontera, con la diferencia cambiaria, ha agravado esta situación”.

“Por lo tanto entendemos que la extensión de los Jornales es necesaria pero a su vez, como lo hemos dicho no solo los legisladores del Frente Amplio sino también los intendentes, los Centros Comerciales y los trabajadores organizados en nuestros departamentos, son necesarias otras políticas activas de empleo y otras medidas más de fondo en la frontera”. La legisladora manifestó también que además del desempleo “hay un gran informalismo, ha aumentado la pobreza, la indigencia y la inequidad, lo dice el Instituto Nacional de Estadística, no lo dice el Frente Amplio”.
Ante esta realidad, Bottino reclamó, una vez más, que “además de estos Jornales que son una oportunidad laboral que nosotros compartimos -porque en definitiva es paliativo a la situación-, se requieren políticas públicas de generación de empleo genuino -que no las hay- y en el caso de la frontera lo que se necesitan son medidas que el gobierno nacional aún no ha adoptado”.