Celebraron en Jefatura de Policía la ceremonia de egreso de 24 agentes

Autoridades y familiares participaron del acto protocolar de egreso de nuevos agentes policiales.

En la víspera tuvo lugar en la Jefatura de Policía la ceremonia de egreso de 24 agentes de la tanda de Formación Profesional “Crio. Gral. (R) Alberto Camacho”, tras culminar el curso en la Escuela Departamental de Policía, en acto que contó con la presencia de familiares y autoridades.

Tras la recepción de las autoridades, entre las cuales el jefe de Policía, Crio. Gral. (R) Eduar Álvez de Almeida, el cónsul argentino Nicolás Domingo, los diputados Carlos Moreno, Nancy Nuñez y Cecilia Bottino, ediles, alcaldes y representantes de la Intendencia Departamental y de distintas instituciones, se entonaron las estrofas del Himno Nacional, dieron lectura al Orden del Día y procedieron a la entrega de premios y certificados a los noveles agentes egresados. Recibió mención especial al mejor compañero, Matías Ibáñez Saturno, en tanto mejor promedio en técnicas y entrenamiento con armamento policial, así como por calificaciones en promedio general del curso, el agente Enzo Hayte Sena.

En la oportunidad, el comando de esta Jefatura realizó entrega de un presente a la familia Camacho García en reconocimiento a la trayectoria y el pasaje por esta institución del fallecido exjefe de Policía Crio. Gral. (R) Alberto Camacho.

Posteriormente, se realizó entrega de certificados a los siguientes alumnos de la tanda Nº 90, de manos del jefe de Policía e integrantes del comando: Darwin Bacci, Shirley Abreo, Matías Ibáñez, José Cufré, Fernando González, Marcelo Álvarez, Luciano Larrosa, Pamela Klastornik, Roger Quequín, Mario Sbrez, Juan Díaz, Maximiliano Suárez, Pablo Preste, Luciana Cano, Ángel Arballo, Cinthia Oroñá, Enzo Hayte, Sheila Castillo, Melisa Márquez, Lucía Garrido, Jorge Puleri, Elías Martínez, Luis Rodríguez y Sabrina Echenique. La parte oratoria estuvo a cargo del director de la Escuela Departamental de Policía Crio. Marcelo Ramón Cabrera, quien adelantó que los 24 agentes egresados del curso de formación profesional Nº 90 de la Escuela Departamental de Policía, “serán destinados 10 de ellos a esta Unidad Ejecutora, 6 agentes eventuales al Banco República Oriental del Uruguay y 8 agentes eventuales a la Intendencia Departamental de Paysandú”.

En su alocución, aludió al nombre de esta promoción, “‘Crio. Gral. (R) Alberto Camacho’, en memoria de este tras su fallecimiento”, el año pasado, y recordó que “habiendo ingresado al instituto policial y a la Jefatura de Policía de Soriano en 1975, dicho oficial superior tuvo una destacada carrera profesional. Ocupó cargos como subjefe de Policía de la Jefatura de Policía de Florida y luego como jefe de la Unidad Ejecutora de Cerro Largo, finalizando su carrera al mando de la Jefatura de Policía de Paysandú del año 2012 al 2014”.

Con respecto a los flamantes agentes, consideró que “sin dudas estos policías tendrán días difíciles, situaciones que tal vez nunca imaginaron enfrentar. Combatir el delito no es tarea fácil, se requiere de ciertas cualidades y capacidades que les han sido forjadas en el transcurso de la instrucción impartida en el período que fueron alumnos y que a partir de hoy los obliga a detentar la función con compromiso y responsabilidades”. A modo de reseña, detalló que “han sido capacitados en asignaturas de Derecho, de procedimiento policial, técnicas y entrenamiento con armamento policial, Educación Física, Defensa personal y de orden cerrado, entre otras, que les permitirán desarrollar la labor que nos encomienda la Ley Orgánica”.

A propósito de ello, agradeció “por el compromiso y dedicación puesto de manifiesto por parte de todos los instructores de la Escuela Departamental, civiles y personal policial”, quienes “de forma honoraria y desinteresada hacen posible el proceso de formación profesional”.

Dirigiéndose a los egresados, les recordó que “nuestro servicio está dirigido a la sociedad. Tengan en cuenta que será ella quien juzgue diariamente nuestras acciones por lo cual desde el mando se los exhorta a comprometerse con la función, desempeñarla con responsabilidad y profesionalidad, de forma proactiva y siempre respetando el derecho de todas las personas”.

Los felicitó “por el logro obtenido, deseándoles una carrera exitosa, recordándoles el estricto cumplimiento de la ley y respeto a los derechos humanos, ya que el valor del accionar policial, ante diversas situaciones que eventualmente deban asumir y enfrentar a partir de hoy, debe ser demostrada con argumentos emanada siempre de estos”.

El acto finalizó con la toma de Juramento y el retiro de pabellones patrios.