Congreso de Intendentes aprobó el valor de las patentes de rodados 2023

El Congreso de Intendentes aprobó por unanimidad el valor de las patentes de rodados 2023, después que en el plenario de octubre no hubo acuerdo (el plazo original era hasta el 31 de octubre) de todos las Intendencias. Como se ha tornado habitual solamente tomar resoluciones con el voto unánime, se trasladó hasta noviembre la resolución. La decisión tomada aumenta en un 0,5% la patente anual de autos y camionetas. La alícuota para los vehículos 0km a partir del próximo año será de 5% del valor de mercado menos el IVA, mientras que para los usados posteriores a 1992 será el 4,5% del valor de mercado. La decisión fue una sorpresa en la medida que en el plenario de octubre, realizado en Durazno, se había informado que se mantendría en 4,5% para vehículos nuevos y 4% para usados de años recientes, determinado en 2021. La resolución tomada en la víspera establece que en el caso de vehículos usados anteriores a 1992, el aumento seguirá el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a partir de los valores de mercado de la tabla de precios contratada a la empresa Autodata, presentada por la fiduciaria del Sucive (Rafisa), vigente al 30 de setiembre de 2022. “Ningún vehículo posterior al modelo/año 1992, tributará menos que el valor fijo determinado para el estrato o banda fija anterior”, se indica. Para los vehículos anteriores a 1991 se fijó la siguiente tabla de valores de patente: hasta 1975 no se paga patente; los vehículos comprendidos entre 1976 y 1980 será de 2.563,13 pesos; entre 1981 a 1985, 3.844,71 pesos; y entre 1986 a 1991 de 7.689,40 pesos. En el caso de “motos y asimilados”, comprendidos en la categoría fiscal C, van a tributar “lo mismo que en 2022 ajustado por IPC”. Para los vehículos comprendidos en la categoría fiscal B (camiones), las alícuotas serán: 0km 1,3% del valor del mercado menos el IVA; usados será 1,3% del valor de mercado. Aquí también se indica algo similar a la categoría A: “se establece que ningún vehículo posterior al modelo 2013 inclusive, tributará menos que el valor fijo determinado para el estrato o banda fija anterior”. El tema que había trabado la resolución en octubre, esto es la intención de ingresar al régimen único a la categoría C motos, y categoría B camiones anteriores al año 2012 fue retirado de la decisión general y se continúa trabajando. El presidente del Congreso de Intendentes, Guillermo López, indicó que “entre marzo y abril de 2023 ya vamos a haber aprobado los nuevos valores de motos y de camiones, a partir de un acuerdo que estaremos trabajando en estos meses. La idea es avanzar fuertemente para que en el año 2024 comience a regir una unificación, al menos parcial en motos, y continuar con la unificación en camiones previos al 2012”.
Según dijo, “ha sido un trabajo técnico muy importante, que nos permite incluso pensar en esta unificación, que antes nos parecía tan lejana por la situación dispersa y diversa que había en ese tema a lo largo de los 19 departamentos”.
Para López “es posible llegar a un acuerdo sobre el tema de las patentes, acercando las distintas situaciones y realidades que hay en el territorio nacional”.
La realidad es que hay intendencias que tienen exoneraciones de patente para motos de hasta 100 cc, en algunos casos y 200 cc, en otros.