Continúa “Encuentro cara a cara con la comunidad”

Se llevó a cabo el 28º “Encuentro cara a cara con la comunidad”.

En el marco de la presentación de la transformación educativa que lleva adelante la ANEP, las autoridades llevaron adelante el 28º “Encuentro cara a cara con la comunidad”, en esta oportunidad en el Club Valle Miñor del Municipio CH, en Montevideo.
El presidente de ANEP, Robert Silva, aseguró que para comprender por qué es necesario emprender los cambios propuestos, es necesario reflexionar acerca de las altas cifras de abandono y rezago que se acentúan en los sectores de la sociedad más desfavorecidos.
“Más de 8 de cada 10 de nuestros jóvenes de tercer año de liceo no saben calcular un porcentaje o dividir una cifra. Una situación de aprendizaje atravesada fuertemente por un sistema inequitativo”, indicó. “No cuentan con las competencias básicas para insertarse favorablemente en una sociedad como la nuestra. No lo decimos nosotros, lo dicen las pruebas PISA”, afirmó.

Señaló además que cinco de cada diez que se inscribieron en Formación Docente abandonan a los cuatro años, 28% egresaron en Primaria, 18% en Primera Infancia y 6% en Profesorado.
Silva anunció que en el próximo año aumentarán a 49 los centros educativos María Espínola, una propuesta educativa que fue creada a partir de la importancia de la extensión del tiempo pedagógico y del desarrollo de actividades que contribuyen a la permanencia de los estudiantes en el centro.
Explicó que estos centros buscan trabajar con las familias y potenciar la estabilidad de los docentes. Asimismo, brindan tres comidas diarias e intentan desarrollar acciones específicas orientadas a los estudiantes en una situación de mayor vulnerabilidad.
“Vamos a mejorar los aprendizajes, vamos a combatir la iniquidad interna del sistema, a fortalecer nuestras comunidades educativas, a cambiar nuestro currículum y a fortalecer la formación docente”, indicó.
“Este es el propósito que tenemos: que aprendan más y no haya iniquidad al interior del sistema, que la educación sea más pertinente y los estudiantes tengan mejores oportunidades de aprendizaje”, dijo.