Desafíos institucionales de capacitar a poblaciones vulnerables para el empleo

En el Espacio Cultural Gobbi, autoridades departamentales y nacionales expusieron sobre el empleo en poblaciones vulnerables.

En el Espacio Cultural Gobbi se realizó el seminario “Estrategias de inclusión social: Formación profesional y empleo de poblaciones vulnerables”, con la presencia de referentes locales y autoridades nacionales.
En la mesa correspondiente a las experiencias locales, el coordinador del Cecap Paysandú, Gino Espíndola, expuso sobre la experiencia local de formación de jóvenes, el director departamental del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Ignacio Ifer, se refirió al plan Accesos y la encargada de la Unidad de Género, Generaciones y Derechos Humanos, Marisa Acosta, a la inclusión laboral y formación con poblaciones en situación de privación de libertad y medidas alternativas.
Participaron además, autoridades nacionales en representación de organismos que trabajan por la inclusión. El director del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), Guillermo Dutra, destacó el “desafío de la inclusión con calidad y pertinencia” de las poblaciones vulnerables. La subdirectora de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Mercedes Antía, resumió la “Estrategia de equidad territorial para mujeres rurales en el marco del Plan Nacional de Género del MGAP” y finalmente, el Director de Empleo, Daniel Pérez, valoró la Ley 19.973 de Promoción del Empleo.

El cecap

Espíndola presentó una “reseña histórica del programa a nivel nacional, que fue creado en 1981 en Montevideo y en 1993, el primero en el interior se instaló en Rivera. Entonces no había una política nacional con respecto a eso. Por eso, se crea en 2005 el Programa Nacional de Educación y Trabajo, por el artículo 232 de la Ley 17.930 de 2005. Hoy, en todo el país, hay 3.000 asistentes a 24 centros”, dijo a EL TELEGRAFO.
En Paysandú, todos los años asisten “más de 100 y son tres propuestas semestralizadas del Ministerio de Educación y Cultura, además de convenios con Educación Secundaria y UTU, para que puedan terminar el Ciclo Básico. Se trabaja en la inclusión educativa desde una perspectiva de derechos y que puedan seguir estudiando para aspirar a una experiencia laboral”. El Cecap local lleva adelante “el proyecto para la creación de un horno de barro de uso comunitario, que ganamos a través de los fondos de Iniciativas Juveniles del INAU y que fuera el más votado a nivel nacional. Ya se construyó uno en el centro educativo y se acordó con Fucvam la construcción de otro horno con los cooperativistas. Hubo mucho interés y se anotaron 20 cooperativas interesadas para su instalación, pero se sorteará una. Esa sería la última etapa del proyecto”.

Accesos

Ifer señaló que que el programa Accesos, que desarrolla el Mides, “es algo nuevo en el conjunto de programas de trabajo protegido y desde el punto de vista normativo se ha logrado una política de Estado”.
Explicó que “el derecho laboral y el acceso al trabajo legalmente, tiene muchos años pero hay dos buenas plataformas con la leyes de 2017 y 2013 que incentiva a la contratación de personas vulnerables. En este período de gobierno se avanza a otras instancias, como la segunda etapa del programa que es un verdadero acceso al empleo formal privado. Estamos en una segunda ronda de diálogos con nuestros socios fundamentales que son los empresarios”.
El director departamental informó que “comenzamos con nueve empresarios que ya se sumaron y nos quedan conversaciones con unos 20 más. Aprovecho para decir que se puede sumar cualquier empresario. No tiene que ser un gran empresario, porque puede precisar un empleado y ya está dentro del rango de las empresas madrinas”.
Las empresas participantes “tendrán el beneficio de la exoneración del aporte patronal por un año de cada contratación. Y el gran igualador es la educación, pero le faltaba una cosa más. Era saber que por más educación que tenga una persona, con un currícula muy importante, también necesita a alguien que lo inserte y le genere una oferta como trabajador”.

Inefop

La meta del Inefop es llegar con las capacitaciones a 45.000 personas. En octubre alcanzaron el 80 por ciento del objetivo de promover el talento en un trabajo con 1.700 empresas en forma articulada con centros comerciales y cámaras empresariales con propuestas ajustadas a las demandas. El organismo desarrolló “distintos programas como Inefop + Cerca, que implica la llegada a centros educativos, centros comunales o clubes deportivos, entre otros, además de las ofertas detalladas en la web institucional”, resumió Dutra.
El instituto brinda orientación en las oficinas, mantiene acuerdos con el sector privado orientado a poblaciones vulnerables con la generación de empleo en sectores dinámicos. “En un llamado realizado el año pasado se presentaron 120 propuestas por organizaciones de la sociedad que llegaron a unos 7.000 usuarios. Las intendencias solicitan apoyo para los beneficiarios de los programas Jornales Solidarios sobre diversas capacitaciones”.
Dutra ejemplificó que “la Intendencia de Paysandú presentó la propuesta para recibir apoyo en la escuela de oficios digitales, donde el Inefop aporta becas para que jóvenes accedan a formación en testing. La pandemia nos obligó a distanciarnos y a darnos cuenta que las habilidades digitales eran un escalón básico. A partir de allí hubo que poner en acción una cantidad de apoyos y el que ha llegado a más personas es el Programa Habilidades Digitales para la Empleabilidiad que ha llegado a unas 12.000 personas, en Montevideo y el interior del país”.

Ruralidad

Antía reconoció que “se habla del impacto que tiene una sequía sobre la producción, pero hay que hablar de ese impacto en una familia. Llevamos el Plan Nacional de Género en el MGAP, a través de una enorme cantidad de consultas ciudadanas. Se han logrado alianzas con el Inefop, el Banco República y República Microfinanzas, además de 83 medidas adoptadas desde el ministerio. Una de las cuales es un programa de capacitación en las TICS, además de la formación basada en la vocación productiva de cada zona geográfica”.
Una consulta realizada en plena pandemia con las mujeres rurales arrojó que esta población tiene menos acceso a las herramientas informáticas. “Nos pusimos como meta al realización de un programa de inclusión digital en una experiencia piloto, asociados al Inefop, con 127 mujeres de distintas zonas del país. Ahora estamos abocados a una nueva convocatoria, teniendo en cuenta la realidad de las mujeres rurales que a veces no pueden salir del campo”. Al abundar sobre la realidad del trabajo de esta población en al ruralidad, Antía consignó: “No sé si cuando se presentan las cifras del empleo o de la búsqueda de empleo se está pensando en las mujeres rurales. Yo creo que no”.

Promoción de empleo

La Ley de Promoción del Empleo busca apoyar a los sectores vulnerables. El Director de Empleo, Daniel Pérez, reconoció que “ya hubo otras leyes anteriores. La primera se remonta al año 1997 vinculado a la primera experiencia laboral, luego en 2013 la Ley de Empleo Juvenil y esta, que corresponde al año pasado y se vincula a tres poblaciones”.
El jerarca explicó que la legislación abarca a “los jóvenes, donde se registra una tasa de desempleo que es el triple más alta que en otros sectores. Las personas mayores de 45 años que no tienen una tasa de desempleo muy alta, pero cuando pierden el empleo demoran mucho en volver a conseguirlo. En muchos casos, porque hace mucho tiempo que se retiró del sistema educativo y la otra población son las personas con discapacidad”.
En estas poblaciones, además, “debe incluirse a las mujeres donde la tasa de desempleo en cualquier rango etario y ubicación –rural o urbana– siempre será peor que los varones”.

Las empresas interesadas pueden acercarse a la plataforma, “que compartimos con Inefop y hacer las gestiones vía online. Se otorgan subsidios para que contraten a esta población, tanto por sus propios medios o solicitarlo a través del Centro Público de Empleo que hará la preselección, le enviará candidatos, pero finalmente al decisión siempre será de la empresa”.

Inefop mantiene una ventanilla con un llamado abierto a organizaciones del sector privado a que presenten propuestas orientadas a la formación de personas con discapacidad. El proyecto presentado será evaluado por un tribunal especializado y a partir de allí, Inefop financiará el 80 por ciento del proyecto.
“Con este mismo formato haremos un llamado con prioridad para mujeres víctimas de violencia doméstica y servicio doméstico. Están las bases armadas y se orienta a unas 500 mujeres de todo el país. Está abierto a organizaciones intendencias y municipios con la misma dinámica”.