Día Internacional de lucha contra el Cáncer de mama

El 19 de octubre de cada año se conmemora el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de mama.
Durante ese mes se cumple el mes de concientización sobre el cáncer de mama, y se lo identifica con el color rosa.
Este tipo de cáncer es muy frecuente y es la causa más común de muerte en mujeres a nivel mundial. Es una de las primeras causas de muerte en los países en vías de desarrollo, y en mujeres menores de 70 años.
En Uruguay 1 de cada 10 mujeres podría desarrollar cáncer de mama a lo largo de su vida.
En América Latina y el Caribe el porcentaje de mujeres afectadas por esta enfermedad antes de los 50 años es del 32%, en comparación es mucho mayor que en América del Norte con un 19%.

El cáncer de mama puede presentarse de muchas maneras: alteración del tamaño de la mama, la forma, y/o la apariencia; alteración de la piel como enrojecimiento o presencia de hoyuelos; cambio en la apariencia del pezón o de la piel, y/o secreción anormal del pezón. Muy frecuentemente se presenta como una masa indolora en la mama.
Es fundamental que ante la presencia de estos síntomas se consulte a su profesional de confianza.
Las características que se desarrollan con mayor riesgo de contraer cáncer de mama son: la obesidad, el consumo de alcohol, el consumo de tabaco, el sedentarismo, dieta no saludable, antecedentes familiares de cáncer de mama. Alrededor de la mitad de los casos se desarrollan en mujeres sin factores de riesgo además de ser mujeres mayores de 40 años o más.

El tratamiento del cáncer de mama puede ser eficaz especialmente cuando se detecta a tiempo.
Es importante el autoexamen de mama y que la mujer se lo realice 1 vez por mes.
Los cuidados paliativos y de apoyo ayudan a mejorar la calidad de vida de las pacientes y sus familias y también pueden influir positivamente en el curso de la enfermedad.
Es fundamental tomar acciones de educación, prevención y promoción de la salud.
El día 6 de noviembre se realizó una correcaminata organizada por la Red de Asistencia Primaria de Salud de Salto y la IMS. Contó con el apoyo del Colegio Médico del Uruguay y de diferentes organizaciones sociales salteñas para sensibilizar sobre este grave problema que afecta a las mujeres.
Dr. Julio Flores.

Secretario Consejo Regional Norte
Colegio Médico del Uruguay