El Congreso de OFI debe aprobar la extensión de contrato

El Congreso de OFI deberá aprobar el anexo al contrato que extiende el vínculo con Tenfield por 2023.

El Ejecutivo de OFI liderado por Mario Cheppi había aprobado el vínculo con Tenfield para la televisación de la Copa Nacional de Selecciones hasta 2023, es decir superando su período de gobierno, por lo que los ahora presididos por Sebastián Sosa deberán someter la documentación y el acuerdo a un Congreso.
En el acta de la sesión del pasado 25 de octubre se dejó constancia de que, tal como había anunciado Sosa apenas fue electo como presidente de OFI, comenzaron a revisarse los contratos con la empresa que tiene los derechos de televisación del torneo de selecciones.

En ese sentido, se indicó que el presidente solicitó a la Dra. Andrea Valiente, asesora jurídica de OFI, “un estudio sobre los contratos firmados con Tenfield”, y de acuerdo con los documentos en cuestión “es necesario, porque no se hizo, pasar por un Congreso la aprobación de la adenda firmada por el anterior Ejecutivo”.
El Ejecutivo que cesó funciones recientemente había aprobado la extensión por un año del contrato, según se había señalado en su momento debido a que la pandemia llevó a que no hubiera actividad en 2021 y se le daba la posibilidad a la empresa de mantener en 2023 el plazo por el que se había acordado la venta de los derechos de televisación, pero la realidad es que se necesita la aprobación del Congreso para que la adenda sea válida.

Es decir que tras no haber actividad en 2021, se firmó esa extensión del vínculo hasta el año próximo inclusive, para recuperar el año perdido.
El Congreso Extraordinario fue convocado para el próximo 10 de diciembre y se llevará adelante en la ciudad de Melo.
Si bien en el acta de la sesión del Ejecutivo se deja constancia de la posibilidad de que por este motivo –y para cumplir con los plazos legales– se podría atrasar el inicio de la competencia, se entiende que no sería necesario, más allá de la siempre latente posibilidad de que la competencia se posponga una semana.

En el Ejecutivo se discutió la posibilidad de que haya que esperar 45 días a la resolución del Congreso, pero se entiende que esto no será necesario porque en realidad no debe aprobarse el contrato sino el anexo.
Lo que está claro es que el Congreso del 10 de diciembre dará el visto bueno a la adenda en cuestión, ya que de lo contrario se generaría un problemón.
Y lo que solo se daría a los sectores para que estudiaran es el texto de la adenda, dado que el contrato tiene cláusulas de confidencialidad, que hacen que no puedan revelarse algunos aspectos.
En setiembre del próximo año, el Congreso de OFI deberá definir si en 2024 sigue ligado a Tenfield por esa temporada, aunque esa será otra historia.

Es que, ya a esa altura, seguramente esté definido el paso que dará AUF con el vínculo con la empresa que tiene los derechos de televisación del fútbol uruguayo hasta 2025, y seguramente OFI tendrá un parámetro para acompasar su realidad.
Se espera, por lo pronto, una reunión protocolar entre OFI y Tenfield para los próximos días, a modo de presentación de las nuevas autoridades, más allá del lógico conocimiento.