El gobierno presentó los datos del plan Por una Vida Libre de Violencia; directora de Inmujeres negó escalada de femicidios

(Presidencia)
En la conmemoración del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con la consigna “No más violencia hacia las mujeres. Prioridad de Estado, responsabilidad ciudadana”, la titular del Inmujeres, Mónica Bottero, destacó el plan en que se enmarca la campaña “Noviazgos libres de violencia” para generar conciencia y el servicio 0800 4141 para dar respuesta a las víctimas.

En la oportunidad, se presentó los avances y desafíos del plan nacional Por una Vida Libre de Violencia 2022-2024, para brindar respuestas de atención y acceso a la justicia, a fin de prevenir, enfrentar y reducir la violencia y reparar sus efectos, al garantizar el derecho de mujeres, niños y adolescentes a una vida libre de ella.

Bottero advirtió que en Uruguay casi 8 de cada 10 mujeres vivieron alguna situación de este tipo en un momento de sus vidas, lo que representa cerca de 1.100.000 personas de 15 años y más.

Especificó que en 2018 hubo 30 femicidios; en 2019, 25; en 2020, 20; en 2021, 25, y este año, hasta el 20 de noviembre, 25. La jerarca señaló el fuerte compromiso del Gobierno de reducir esas cifras y agregó que no hay una escalada de ese delito.

“No venimos en esta administración para destruir nada, sino para construir y ayudar a seguir construyendo”, agregó, entre aplausos del público.

Más adelante, Bottero señaló que “hay algunos grupos que están pidiendo participación” en las decisiones relativas a la política en violencia de género y valoró que es “importante que den ideas y que aporten su conocimiento”, aunque aclaró que “este gobierno fue elegido para tomar decisiones en esa materia y eso es lo que está haciendo”.

Dijo que un “ejemplo de esto es que se ha creado un relato de que en este país, este año, ha habido una escalada de femicidios”. En esa línea, aseguró que los datos del MI muestran que en 2018 hubo 30 femicidios en Uruguay, en 2019 hubo 25, en 2020 se registraron 20, en 2021 fueron 25 y este año, hasta el 20 de noviembre, sumaron 25. “¿Dónde está la escalada de femicidios? Esa es una pregunta que a veces uno se hace”, continuó la directora de Inmujeres.

En el correr del año se presentó la campaña “#1MinutodeVos”, con un spot acerca del servicio telefónico 0800 4141, para concientizar sobre violencia de género, que está disponible las 24 horas del año y recibió 8.248 llamadas entre enero y setiembre de 2022. Bottero remarcó que los servicios de atención a mujeres en situación de violencia atendieron a 18.223 personas en el referido período.

Asimismo, señaló que, por primera vez, hay un proyecto con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para incluir esta temática en el plan de estudios. También se destacó que, en siete años, en la campaña “Noviazgos libres de Violencia”, participaron más de 90.000 adolescentes de entre 12 y 15 años. También indicó que aumentó, de 12 a 15, la cantidad de departamentos donde se brinda atención psicológica a varones con tobilleras electrónicas y que se procura generar respuestas en casos de violencia digital y política.

INTENDENCIA PRESENTÓ RECURSO DE REVOCACIÓN POR PROYECTO NEPTUNO

(MEDIOS PÚBLICOS)
La Intendencia de Montevideo presentó un recurso de revocación al Directorio de OSE por el Proyecto Arazatí, también conocido como Neptuno.

En el documento, la comuna indica que “la ilegitimidad del acto impugnado resulta flagrante” y agrega que “los perjuicios que la ejecución de la resolución irrigarían a la sociedad en general son evidentes”.

En función de esto, solicita “que se proceda a la suspensión del acto administrativo impugnado”. “Para el caso de que el Directorio confirme el acto impugnado, se eleve a consideración del Poder Ejecutivo el recurso de anulación”, añade el texto presentado.

Además de otras consideraciones, en el punto 4 se afirma: “Dado que el Proyecto Arazatí tiene por objeto la ‘Mejora del Abastecimiento de Agua Potable al Sistema Metropolitano’ (tal es su nombre completo), la Intendencia de Montevideo se encuentra entonces legitimada por las disposiciones de la Ley Orgánica de los Gobiernos Departamentales para reclamar que se proceda a la efectivización del derecho de los usuarios y de la sociedad civil (en tanto habitantes del Departamento de Montevideo) a participar en todas las instancias de planificación, gestión y control de los recursos hídricos, que es uno de los aspectos del Derecho Fundamental al acceso al agua potable, tal como éste se encuentra reconocido en el Artículo 47 de la Constitución”.

CAUSA SOBRE KATOEN NATIE PUEDE TERMINAR EN ARCHIVO

(MVD Noticias)
El fiscal Gilberto Rodríguez, que lleva la causa sobre la concesión el puerto de Montevideo a Katoen Natie denunciada por el Frente Amplio, se abocará este fin de semana a terminar de analizar la evidencia presentada por las partes.

De todas maneras, fuentes vinculadas al caso informaron que, a priori, quien dirige la investigación no logró recolectar evidencia de delito para iniciar un juicio y lograr condenas, por lo que se encamina a archivar la causa.

En este sentido, el magistrado y su equipo prevén tomar una decisión la semana que viene y luego la comunicarán.

Rodríguez explicó que el archivo de la causa es una de las posibilidades que está manejando, pero descartó que ya haya tomado la decisión. La evidencia que ha juntado es “muy técnica”, por lo que analizará los elementos una vez más y luego emitirá el dictamen.

Si bien Rodríguez aseguró que tiene elementos como para poder archivar la causa o también imputar a las partes, una fuente de Fiscalía aclaró que el archivo es la hipótesis de trabajo más probable.