El Liceo 7 de Paysandú llevará el nombre de Amelia Varietti

Hace un tiempo, un grupo de docentes convocó a los tres diputados por el departamento, Nancy Núñez, Juan Carlos Moreno y Martín Pitteta (concurrió en lugar de Cecilia Bottino) para manifestarles la inquietud de que el Liceo 7 llevara el nombre de Amelia Varietti.
Varietti fue una docente y directora de nuestro departamento, fiel defensora de que la institución pudiera contar con un edificio propio, tal cual es el que habita actualmente, ubicado en 25 de Mayo entre Felippone y Dr. Verocay.

En ese momento, estaba el trámite la denominación de otro nombre para la institución, por lo que la comunidad docente solicitó de hacer el cambio de nombre ante el sorpresivo fallecimiento de la docente.
De acuerdo a la legislación actual, para que una institución lleve el nombre deben de haber pasado más de 10 años de fallecido, por lo que se debió iniciar un trámite especial ante el Codicen.

“Cuando nos plantearon, tomamos la iniciativa y presentamos como proyecto de ley los tres diputados, y, en forma paralela, hice las consultas pertinentes con el presidente Robert Silva para que se hiciera una excepción”, relató Núñez.

Silva les dio el visto bueno, por lo que se inició el trámite correspondiente. Se presentó en la Cámara de Representantes, pasó a la Comisión de Educación de la cual Núñez es delegada. Allí fue aprobada, se informó en Plenario, pasó al Senado en donde se llevó a cabo el mismo trámite, es decir, pasó por Comisión de Educación, se aprobó y pasó por el plenario.

“Lo que se termina de aprobar es el pasaje de las dos Cámaras”, explicó la representante del Partido Nacional; por lo que ahora pasará al Poder Ejecutivo que es el encargado de promulgar y darle un número a la Ley, algo que se espera que “sea en los próximos días”.
“La idea es que este mismo año, en noviembre, podamos tener la resolución para que en el acto de cierre de cursos ya esté la denominación”.
Esta noticia fue recibida con gran alegría en la comunidad educativa en general, pero particularmente la perteneciente a la institución, en donde se rinde homenaje a una docente que tanto hizo por el Liceo 7.