En acto encabezado por ministro Da Silveira, Casa de Cultura fue nominada como “Centro Cultural Nacional”

Frente a Casa de Cultura se cumplió el acto de nominación de Centro Cultural Nacional con autoridades nacionales, departamentales y público en general.

Este viernes se cumplió el acto de nominación como Centro Cultural Nacional a Casa de Cultura de Paysandú, ante la presencia del ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, la directora Nacional de Cultura, Mariana Wainstein, el intendente Nicolás Olivera y el director de Cultura, Eugenio Pozzolo, entre otras autoridades y público en general.
“Los centros culturales nacionales se crean con el fin de contribuir a la descentralización del desarrollo cultural del país y garantizar la accesibilidad a bienes y servicios culturales, promoviendo las diferentes expresiones artísticas locales e internacionales. De esta forma se construye un modo de trabajo regional para coordinar los institutos artísticos nacionales de cine y audiovisual, artes escénicas, artes visuales, letras y música, de acuerdo a su producción y a los intereses locales. Se trabaja de sinergia con la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, con la Dirección Nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, con la Biblioteca Nacional, con el Sistema Nacional de Bibliotecas y con otros ministerios vinculados a quehaceres culturales como los de Turismo y Desarrollo Social”, ilustró en la ocasión Alejandra Melgar, de Protocolo del MEC.

“PAYSANDÚ TIENE UN ACERVO CULTURAL ENORME”

En la apertura de la parte oratoria, Eugenio Pozzolo destacó su “orgullo del lugar que estoy trabajando, me siento sumamente feliz de la gente que trabaja acá con nosotros, son artistas, son talleristas, profesores, vivimos y convivimos con el arte, con la cultura”.
“Paysandú realmente tiene un acervo cultural enorme, desde el teatro, el carnaval, la danza, los músicos”, aseveró.
“Esto en realidad ya está pasando, no es que va a pasar, eso es importante; ahora Casa de Cultura está dotado de mucha parte técnica en el auditorio, como no la tuvo nunca; estamos creciendo en eso, para que todos puedan trabajar pero sobre todo los artistas cuando vengan tengan lo que es necesario para mostrar su arte, desde luces, sonido”, describió.

Todos “tenemos solo una idea, desde el primero al último, dejar bien en alto nuestra cultura, es lo primordial”, puntualizó, destacando el apoyo del intendente en esa labor.

“UN DÍA DE REGOCIJO Y RECONOCIMIENTO”

El intendente, por su parte, en su alocución consideró que “hoy creo que es una reconciliación que tenemos que celebrar”, como lo es la de “unificar en este caso en Casa de Cultura un Centro Cultural Nacional; es justamente la reivindicación y la reconciliación de que tenemos la vocación con el gobierno nacional de poner los recursos y orientarlos. Y el gobierno reconoce y hace confianza en el gobierno departamental, sin importar de qué partido sea, de que están en buenas manos los recursos y juntos vamos a llegar a los resultados que queremos”.

“Celebrar la instancia de que con esto le vamos a dar más vida, más contenido a este hermoso edificio y a lo que representa y a la magia que todos los días sucede dentro de ese edificio y fuera, porque la magia se gesta acá pero pasa afuera en cada barrio, en cada pueblo”, sostuvo.
“Es un día de regocijo, de reconciliación y de reconocimiento una vez más al enorme y divino talento que tenemos en nuestro departamento”, con “artistas de primer nivel, cultura de primer nivel”, resaltó.

“SIGNIFICA UN RECONOCIMIENTO”

“Esta política de nominación de centros culturales nacionales (…), es una nominación, es a algo que ya existía, en este caso esta Casa de Cultura, se le da el rango de Centro Cultural Nacional”, explicó el ministro Da Silveira, indicando que “significa un reconocimiento a algo valioso hecho por la comunidad local”.
“No queremos trabajar para el interior, nos interesa trabajar con el interior”, resaltó, considerando como primer paso el “reconocerle muchas cosas valiosas y mucho esfuerzo acumulado, los muchos logros que hay repartidos en todo el país, como es esta hermosa Casa de Cultura”.

“Queremos ser socios”, lo que “significa que cada parte pone de lo suyo, ustedes en esta aventura que empieza hoy ponen esta hermosa casa, en excelente estado de mantenimiento, en equipamiento, y todo lo que ya pasaba en esta casa antes de este acto, nosotros después ponemos una serie de cosas”, precisó. Se refirió a la cultura como un “ámbito de encuentro, de socialización, de conocimiento y de reconocimiento”, por lo que cuando se nomina a un Centro Cultural Nacional “estamos diciendo tiene todas las condiciones para que todo eso que tiene que ver con la vida cultural pueda ocurrir adecuadamente”, sostuvo.

“En ese sentido, lo primero que estamos haciendo hoy es un homenaje a la ciudad de Paysandú y a los sanduceros por tener esta maravilla que a partir de hoy pasa a ser un Centro Cultural Nacional”, resaltó, al tiempo que indicó que al otorgarle esta nominación “estamos diciendo también esto es un ámbito no sólo de esta ciudad, no solo de este departamento sino que es un lugar relevante para todo el Uruguay”.
Respecto a lo que significa esta nominación, especificó que “se integra a una red de intercambio” que trabaja entre “todos los centros culturales nacionales” y en tal sentido comentó que de forma “sistemática estamos haciendo reuniones de los directores de Cultura de todos los departamentos del país fuera de Montevideo”.

BIBLIOTECA TEMÁTICA

Estos centros “tienen una biblioteca temática, un centro de documentación con vocación de convertirse en un centro de referencia nacional”, precisamente con la idea de “sembrar el país de bibliotecas que se conviertan en un centro de referencia para la región”, explicó. “Cada comunidad elige el tema y luego en coordinación con el ministerio diseñamos una colección de libros fundamentales en ese tema”, con la financiación del MEC.

En esa línea, se busca que “cada biblioteca tenga que ver con la historia y la identidad del lugar”, puntualizó. En ese sentido, indicó que en Paysandú, “a propuesta de los sanduceros, recogiendo una larga tradición de esta ciudad y recogiendo la condición de capital del teatro del interior”, la biblioteca está centrada en teatro.
“Uno de nuestros objetivos es fomentar la circulación interior-interior en materia cultural”, preciso, adelantando que “una política que nosotros estamos impulsando es inaugurar muestras y exposiciones en ciudades del Interior”, promocionando el evento en departamentos limítrofes para que también puedan visitarlas pobladores de la región, lo que ya se ha realizado en forma exitosa.
“Este es un gobierno nacional fuertemente comprometido con el Interior”, aseguró el secretario de Estado.

ACTUACIÓN DE GRUPOS

Luego de cumplir con el acto simbólico de incorporar a Paysandú en esa red en el mapa de Uruguay, se disfrutó de la actuación del grupo de danza urbana Se mueve Paysandú, para posteriormente descubrirse una placa, y cerrar con un recorrido por los distintos espacios, en los que actuaron el coro Ciudad de Paysandú, la Big Band de la Escuela de Música, Arte Club, la Banda José Debali, el dúo Bargas-Ilardía, La Milonguera y Fusión.