Encuentro internacional de kayaks y canoas en Casa Blanca

Los próximos 11, 12 y 13 de noviembre tendrá lugar en Casa Blanca, a 14 kilómetros al sur de Paysandú el Primer Encuentro del Río Uruguay de kayaks y canoas.
Se trata de un evento de proyección internacional organizado por el club sanducero de kayaks y canoas Amandayé Ipeguá junto con Delirium Tremens Kayak (Instagram @Delirium.Tremens.Kayak) y Desafío Natural (Acceso a Instagram) por lo que se espera una amplia participación de kayakistas del litoral uruguayo y de Argentina principalmente, provenientes de Colón y Concepción del Uruguay, así como de otras partes de la provincia de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.

“El encuentro consiste en una reunión de camaradería de gente que ama esta actividad, donde habrá un campamento en el Club Casa Blanca, salidas en kayaks y canoas a recorrer una gran cantidad de sitios muy interesantes que se encuentran a corta distancia del centro poblado –Cañones de Vera, islas Almería y Almirón con sus bancos de arena, camping Los Pinos, Grutas de la Salamanca, etcétera–, cabalgatas recreativas para quienes deseen sumarse, asado compartido, exposición de artículos regionales, entre otras actividades”, indicó Danilo López, presidente del club organizador. En la noche del sábado habrá música en vivo, de la mano de la banda master y ek toque de Eduardo “Chito” Lemes. “Casa Blanca es un pueblo histórico, donde en 1806 se estableció la planta procesadora de carne vacuna más antigua de América del Sur, que actualmente continúa en el moderno Frigorífico Casa Blanca, el cual exporta carnes de calidad Premium a todo el mundo.

El pueblo aledaño –de unos 500 habitantes en la actualidad– está conformado por pintorescas casitas construidas sobre finales del Siglo XIX y tiene la particularidad de que perteneció a la empresa hasta inicios del presente siglo, por lo que se conservan intactas. Hoy viven allí mayormente trabajadores de frigorífico y sus familias”, cuenta López. Entre otros atractivos está la antigua Pulpería exquisitamente restaurada donde funciona uno de los más finos restaurantes del Uruguay, y la vieja capilla Santa Ana en la cual periódicamente se realizan conciertos de música barroca con artistas internacionales de primer nivel.

“Tanto el frigorífico como el pueblo tienen una rica historia –también fue sitio de la Conspiración de Casa Blanca, que se enmarca en la Guerra de la Independencia Argentina, anterior al Grito de Asencio que iniciara la revolución en la Banda Oriental–, por lo que habrá un recorrido histórico con guía para quienes deseen conocer más sobre el pasado de este lugar y el antiguo saladero”, indicó López. La cita es el fin de semana del viernes 11 al domingo 13 de noviembre, sin costo –únicamente se cobrará un tique para el asado– aunque pueden sumarse en cualquiera de los tres días. El campamento se establecerá en el Club Casa Blanca, con servicio de baños con ducha y quincho para las actividades sociales. Desde Paysandú también se puede ir por tierra para sumarse a la actividad en Casa Blanca. Quienes deseen participar pueden contactarse por WhatsApp al 091625775, o por mail a amandaye.ipegua@gmail.com. “Rogamos que se contacten a la brevedad posible para poder hacer las coordinaciones correspondientes”, indicó Danilo López.