Frente Amplio lleva adelante instancia de capacitación

Christian Di Candia junto a Laura Gutiérrez.

Christian Di Candia, exintendente de Montevideo entre 2019 y 2020, cuando sustituyó a Daniel Martínez quien inició su camino hacia la postulación a la Presidencia, estuvo en Paysandú, iniciando una nueva instancia de capacitación de la Fundación Liber Seregni, que durante este año llevó adelante una intensa actividad educativa a nivel político, mediante un formato mixto de clases presenciales y virtuales que reunieron a 1.500 personas, no solo de Uruguay sino también de otros países.

Destacó Di Candia, como responsable de Formación Política de la fundación, que “cuando asume Fernando Pereira, uno de los desafíos asumidos en su campaña electoral fue encarar la formación política, una demanda histórica de la militancia. Él mismo decía que al recorrer el país se le pedía más formación que anuncios de gobierno. Así que logramos hacer realidad este desafío, que si bien el Frente Amplio en sus distintos sectores tiene larga experiencia, intensas y extensas de formación, no había logrado generar un plan que abarcara a todos”.

Es que dada la propia constitución del Frente Amplio, “no es lo mismo la formación para el Partido Demócrata Cristiano que para el Partido Comunista. Entonces la idea fue crear un plan que pudiese abarcar a todo el Frente Amplio. Se trabajó en dos ejes o estrategias, que empezamos a delinear y a llevar adelante. Una de ellas en un formato más clásico de charlas dadas por los profesores y docentes de reconocida trayectoria tales como Carlos Demassi, Contanza Moreira como politóloga, Rodrigo Arocena, Verónica Pérez, y al final compañeros con una larga trayectoria dentro del Frente Amplio que explicaron cómo funciona su estructura, la toma de decisiones. Se hizo un recorrido por la historia desde el nacimiento del Frente Amplio, su fundación, la militancia en la clandestinidad, el exilio, la etapa entre 1984 y 2004 de la reconstrucción democrática y luego la construcción del primer gobierno, los debes y haberes de tres gobiernos”.

Este tipo de charlas continuarán en 2023, pero en la parte final de 2022, se da inicio en Paysandú al “otro eje de trabajo que es un poco más novedoso para los partidos políticos, un eje en realidad que busca construir el conocimiento en forma participativa, mediante el formato de talleres con no más de 35, 40 personas en cada departamento y cada coordinadora de Montevideo”.
Se eligió Paysandú para dar comienzo a este proceso, con reuniones en la sede del Frente Amplio, frente a plaza Artigas. “Los talleres tienen una unidad muy territorial, donde cada departamento eligió quiénes concurren. En el taller se consideran temas como democracia, participación, utopía y cambio, las nuevas herramientas tecnológicas de participación. Tratan también de incorporar la mirada más personal, desde dónde milita, por qué milita, qué los motiva y luego dar muchas herramientas de militancia diaria como manejar asambleas, establecer una moción de orden. Cosas que se dan por hecho, que lo tienen sabido, pero algunos aún no tienen ese conocimiento”.

CONVOCATORIA  SEREGNISTA CON UNA  LISTA POR DEPARTAMENTO

Por otra parte, junto a la dirigente local Laura Gutiérrez, comentó la recientemente realizada asamblea de Convocatoria Seregnista Progresista, de la que participaron 600 miembros de todo el país (se esperaban 400), donde se definió “como un gran nuevo acuerdo, ir en cada uno de los departamentos con una lista única. No es fácil de definir algo así, desde que hay sectores que deben dejar identidades y números históricos de lado. Pero fue un avance importante. Obviamente una lista única al Senado también, de forma de consolidar algo que las antiguas expresiones de los espacios seregnistas no lograron, es decir una identidad común. Hay que empezar a trabajar cada uno de los departamentos con mucho diálogo, para que eso sea realidad. Una cosa es ponerlo en una declaración y otra hacerlo realidad tangible”.

“Cuando falta para las elecciones bastante tiempo, no consideramos aún el tema candidatos. De hecho es muy poco seregnista, cuando hay otro tipo de problemas, estar proclamando candidatos. Sí se habló de la necesidad de trabajar para construir y evaluar una candidatura que exprese la sensibilidad política del espacio”, agregó Di Candia.