Grupo de afectados en cuentas BROU es recibido hoy por la Comisión de Hacienda de Diputados

El grupo de usuarios del BROU que han denunciado lo que consideran desde irregularidades hasta estafas, formado a partir de nota publicada en EL TELEGRAFO, una cuenta con ya más de 50 personas, será recibido hoy por la Comisión de Hacienda de Diputados, presidida por Álvaro Viviano e integrada –entre otros legisladores– por Álvaro Perrone, quien ya se reunió con representantes del colectivo.
En total demandan la devolución por parte del banco estatal de medio millón de dólares. Algunos denunciaron que el BROU otorgó créditos a su nombre que nunca solicitaron ni recibieron; otros la falta de dinero de sus cuentas, tanto en dólares como en pesos. Otros sufrieron ambos delitos informáticos.
Daniela Tur, coordinadora del grupo, dijo que hoy miércoles “seremos recibidos por la Comisión de Hacienda, un grupo de nosotros y nuestro abogado”.
A la reunión llegan “un poco más esperanzados, hay más fuerza y unión en este grupo y esperamos ser escuchados, aunque todavía no hay nada certero”.

Antes del encuentro con la Comisión de Hacienda “fuimos recibidos por uno de sus integrantes, el diputado Álvaro Perrone, el primero que nos recibió y escuchó. Estamos muy agradecidos por eso”. Paralelamente “estamos iniciando acciones judiciales contra el banco, aun cuando en una primera instancia buscaremos todas la alternativas posibles para que sea reparado nuestro daño, y para que esto no le ocurra a otros clientes, sin tener que ir a juicio civil”, dijo Tur.

“Entendemos que el banco sigue sin ofrecer mejores seguridades por lo que es absolutamente responsable del daño económico que sufrimos. Pero vamos con la idea de tratar todas las posibilidades que estén a nuestro alcance. Lamentablemente, hasta ahora, aunque hemos tratado, el banco no ha tenido ningún acercamiento directo con nosotros, para conversar, incluso para recibir de su parte algunas explicaciones. Eso no nos deja otro camino que seguir adelante por la vía judicial”, destacó Daniela Tur.

De esta acción judicial no participan todos, pero si la mayoría, desde que “algunos están haciendo esas acciones por separado, ya habían iniciado de manera independiente la demanda, por lo que no se unen a la colectiva”.

En una primera instancia se buscará “una conciliación con el banco y ver si en una instancia de ese tipo se puede resolver. No queremos iniciar desde el principio un juicio civil porque es un proceso largo, que por supuesto se trata de evitar”.

La herramienta principal de comunicación es un grupo de Whatsapp, pero se realizan reuniones periódicas por Zoom y a partir del inicio de acciones judiciales la mayoría de los residentes en Montevideo se conocen personalmente.