Intervenciones de ediles en la media hora previa de la Junta Departamental

En la media hora previa de la última sesión de la Junta Departamental, el edil nacionalista Alejandro Colacce destacó el trabajo que se viene desarrollando en el Congreso Nacional de Ediles y el encuentro de comisiones de Cultura de todas las juntas departamentales que tuvo lugar en la Sala Vaz Ferreira, de la capital. Destacó que se trató en este caso de una instancia inédita, en la que se dieron cita ediles de todos los partidos y en los que hubo un fructífero intercambio con autoridades nacionales del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Valoró en este sentido la presencia de la directora nacional de Cultura y coordinadores de varios institutos, lo que permitió un muy rico intercambio con el Ejecutivo Nacional.
Por su parte Laura Gutiérrez, del Frente Amplio, hizo referencia en su intervención a la Ley de Eutanasia, en un tema controvertido pero en el que entiende debe atenderse la voluntad del paciente con enfermedad terminal que decida que se ponga término a su vida para evitar sufrimiento. Subrayó que es una decisión personal que debe ser respetada por los demás, y por el propio cuerpo médico, con un sistema de garantías y medicamentos paliativos. Dijo que es una dolorosa decisión a la que se llega cuando están agotadas las posibilidades terapéuticas.

A su vez David Helguera, del Partido Colorado, aludió en su ponencia a que no se tienen respuestas ante la inseguridad, pese a que se decía que a través de la Ley de Urgente Consideración (LUC) se contaría con herramientas para una lucha eficaz en este tema. Fustigó asimismo la campaña publicitaria que desarrolla el Ministerio del Interior a través de su titular, Luis Alberto Heber, enfatizando que evidentemente el secretario de Estado no tiene respuestas y que “carece de las virtudes necesarias para la tarea”.

La edila Zoe Díaz, del Partido Nacional, mencionó en su intervención los beneficios que ha incorporado la Intendencia Departamental de Paysandú en alojamientos para los estudiantes del interior departamental, a la vez de destacar la reciente inauguración en la capital del hogar estudiantil “Dr. Jorge Larrañaga” para estudiantes del interior del país. En el caso del hogar en Paysandú, subrayó el cupo de 46 estudiantes del interior departamental para alojamiento y que reciben insumos para cocinarse.
También mencionó que la actual administración municipal se hizo cargo de los arreglos y remodelación de un sector del hogar sanducero en Salto, que no habían sido encarados por la anterior administración.

El representante del Frente Amplio, Andrés Imperial, fustigó la gestión de la CTM de Salto Grande a través de los delegados Carlos Albisu y Daniel Arcieri, por entender que ambos respectivamente están llevando adelante campañas políticas en los departamentos de Salto y Paysandú haciendo obras con dinero del organismo binacional.
Dijo que es una campaña política “descarada” y que “están trabajando para las próximas elecciones”, a la vez que denunció que se ha aprobado para CTM una norma “a medida” que otorga privilegios al momento de cesar en el cargo.

Carina Texeira, del Partido Nacional, en su exposición ante sus pares, hizo hincapié en el tenor de las obras que aborda la Intendencia Departamental sanducera en Termas de Guaviyú, mencionando en este sentido la remodelación de las instalaciones de la ranchada, lo que entre otros aspectos también ha incluido equipamiento, iluminación y equipos de aire acondicionado.
Asimismo mencionó el emprolijamiento de jardines, mejoras en todo el predio, colocación y recuperación de elementos ornamentales y la remodelación del sector en que funciona la Recepción.