Junta votó integrar comisión investigadora por la situación de los caballos incautados

La Junta Departamental votó invitar al alcalde de Guichón y al Concejo de ese municipio a comparecer ante el cuerpo.

La Junta Departamental de Paysandú votó anoche la conformación de una comisión investigadora, a partir del informe elevado por la preinvestigadora que se había integrado con motivo de la denuncia presentada por la edila del Frente Amplio Verónica Villarreal a efectos de analizar las condiciones en las que se encuentran los caballos incautados por la Intendencia Departamental de Paysandú alojados en predio de la localidad de Guichón.

La sesión de la Junta se inició a las 20.37, bajo la presidencia del Dr. Claudio Zanoniani, y en el primer punto del orden del día, precisamente se acordó conformar la comisión investigadora por considerar que había méritos para llevar adelante este paso con vistas a clarificar la situación sanitaria en que se encuentran los caballos incautados. Se acordó que la comisión constará de cinco miembros, de los cuales tres de la mayoría nacionalista, uno del Partido Colorado y otro del Frente Amplio, la que iniciará sus tareas desde el lunes venidero.

Llamado al  alcalde de Guichón

A su vez, fue aprobada por 29 votos en 29 una moción presentada por el edil del Partido Colorado David Helguera, en el sentido de que se llame a sala al Alcalde de Guichón, Martín Alvarez, así como a los integrantes del Concejo Municipal, a efectos de que informe sobre la iniciativa de construcción de un nuevo cementerio en esa ciudad.
A juicio de Helguera, esta obra es innecesaria y se está haciendo a tres kilómetros de la ciudad, lo que además de su lejanía en sí, entiende afectará a los vecinos que toman parte en los sepelios por la distancia, que resulta harto dificultosa de hacer a pie, como se hace actualmente hasta la necrópolis.

Helguera dijo que se ha tratado de una decisión inconsulta del alcalde, y que el llamado a sala apunta a que explique al cuerpo y a la ciudadanía los motivos que lo han llevado a que tomara esta decisión.
Asimismo, la sesión de este jueves tuvo un marcado retraso en su inicio, desde que había sido convocada para las 20, debido a que los ediles analizaron un tema de resorte interno.
Posteriormente, presidencia pidió un cuarto intermedio de 45 minutos, para analizar un tema interno, que según pudimos saber, respondería a la denuncia presentada por el gremio de funcionarios de la Junta contra una edila, por considerar que hubo destrato y agresión verbal de su parte a una funcionaria.

La sesión contó con una media hora previa en la que hicieron uso de la palabra los ediles Alejandro Colacce, Laura Gutiérrez, Andrés Imperial, Karina Texeira, David Helguera y Zoe Díaz.
A la vez de considerar los puntos pendientes de la sesión anterior, y la aprobación de las actas de sesiones anteriores, figuraron en el orden del día respectivos informes de comisiones respecto a mociones como Ajupe en el mes del adulto mayor; Abrir el cantero central de avenida Dr. Roldán y Calle 34; Emergencia laboral y obras con más de un año de atraso; Mejorar e iluminar el acceso a pueblo Gallinal; Etiquetado frontal de alimentos, un tema de nunca acabar; Dictado del curso de enfermería por parte del Ejército Nacional; Calidad de agua, aire y tierra en Quebracho; Estación saludable para “Alas multicolores”; Homenaje a Carlos “Pelado” Jaime, Homenaje a Julio César “El Gringo” Coiro; Construcción de acceso en Wilson Ferreira y ruta 3; Colocación de luminarias en el acceso a pueblo Porvenir; y Construcción de dársenas en la ruta 3 al ingreso de pueblo Porvenir.