La Comisión de Ambiente de Diputados convoca a ministerios de Ganadería, Ambiente y Salud

La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados volvió a abordar en su reunión del 1º de noviembre la situación del Vivero Santana, en proximidades de Guichón, a cuyas instalaciones hay acordada con la empresa Forestal Oriental, UPM, una visita por parte de los legisladores, en fecha aun no confirmada, dado que la originalmente pactada para el 11 de este mes se debió posponer por razones de agenda.

En el intercambio entre los integrantes la diputada Lucía Etcheverry planteó que le llamó la atención la resolución del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca por la que se autorizaron 9 agroquímicos para el uso en viveros “y que algunos de estos productos sean los que los colectivos de Guichón mencionaron que estaban siendo encontrados, los que fueron verificados en algunos documentos a los que nosotros tuvimos acceso como Comisión”, planteó. La legisladora agregó que esta resolución “no tiene –por lo menos, en lo que se dio a conocer– ninguna opinión desde el punto de vista técnico –como compete– ni del Ministerio de Ambiente, ni de sus direcciones que deberían estar involucradas”. Es debido a ello que solicitó que se convoque a ese ámbito a las autoridades del esa cartera “para que podamos tener las respuestas que entendemos corresponden, no solamente a este Parlamento, sino también a los colectivos”.

En el mismo sentido se pronunció el presidente de la Comisión, Rafael Menéndez, quien se sumó “a la impresión que nos causó la celeridad con la que se sacó este decreto por parte del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca”.

El planteo de Etcheverry fue secundado por todos los miembros, pero a continuación se fueron proponiendo otras convocatorias en conjunto, como la del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, al Ministerio de Salud Pública e incluso se sugirió que se realice en una reunión conjunta con la comisión de Ambiente del Senado. En líneas generales hay acuerdo para ello.
Por otra parte durante la reu nión del diputado del PERI, César Vega, transmitió su inquietud por el rango actual de la comisión de Ambiente, que es una comisión especial, es decir, no permanente, como él entiende debiera ser dada la relevancia de los asuntos que se abordan allí. En líneas generales hay acuerdo para ello, pero depende de una modificación del reglamento de la cámara, por lo que requiere de un consenso mayor entre los partidos representados. De todos modos se van a realizar las consultas pertinentes.