Las acciones del unicornio uruguayo dLocal se recuperan luego de caer a mínimos históricos

Luego que un informe de la empresa de research Muddy Waters lo calificara como “fraude”, las acciones se desplomaron hasta un 51%.

En la tarde del pasado miércoles –tras conocerse un informe crítico realizado por la empresa de research e inversión, Muddy Waters Capital–, las acciones de la empresa uruguaya dLocal cayeron un 51% en la Bolsa de Nueva York. En el cierre de la Bolsa (16.00 de Estados Unidos) llegó a cotizar U$S 10,46, aunque más tarde en la jornada alcanzó un mínimo histórico: U$S 10,29 y finalmente volvió a subir hasta U$S 10,62. Tras abrir la sesión en baja, sobre las 16,30 de Uruguay, las acciones de dLocal cotizaban a U$S 11,15, con una recuperación de 6,4%. Este jueves, en la apertura de la Bolsa (9.30 de Estados Unidos) se mantuvo la caída de las acciones respecto a su nivel habitual –y también respecto a la cotización del miércoles– con un valor de U$S 10,00, el más bajo hasta el momento pero que siguió bajando a medida que pasaban los minutos. Sin embargo, cabe destacar que la preapertura marcaba un mejor día llegando a estimar una cotización de U$S 11 (5,16% mayor que la jornada anterior).
¿Qué determinó la gran caída de dLocal? Una investigación de Muddy Waters Capital, según la que “es probable” que dLocal sea un fraude por lo que preocupan los controles de fondos de sus clientes.

Según el estudio, la empresa tiene revelaciones repetidas sobre su volumen total de cuentas por pagar y cuentas por cobrar que se contradicen rotundamente entre sí; siendo dos de las discrepancias entre subsidiarias clave. Y tal como explica el escrito de Muddy Waters Capital: “Estos tipos de declaraciones erróneas aparentemente inocuas son, en cambio, a menudo signos de libros corruptos porque puede convertirse en una gran tensión mantener los números correctos una vez que comienzas a manipularlos”. En la investigación también se afirma que durante el estudio de dLocal se encontraron “una serie de mentiras” que la empresa ha dicho, y para los que –con el objetivo de corroborarlas– “tuvo que alterar las cuentas”. Y asegura que tenían que ver con “disfrazar el momento de un ejercicio de opciones, y la fuente de financiación para ese ejercicio de opciones con información privilegiada”. “En ausencia del nivel más evidente de incompetencia, estas alteraciones de la cuenta deberían apuntar a un fraude”, señala Muddy Waters.

El descargo de dLocal

Cuando las acciones ya habían tocado su mínimo histórico, dLocal emitió un comunicado respecto a las acusaciones de Muddy Waters Capital. “El informe contiene numerosas declaraciones inexactas, afirmaciones sin fundamento y especulaciones”, afirmaron desde la empresa uruguaya. Además agregaron: “Los informes de vendedores en corto a menudo están diseñados para impulsar el precio de las acciones a la baja para servir los intereses del vendedor en corto en detrimento de los accionistas de la empresa” y en ese sentido advirtieron a los accionistas que no tomen decisiones de inversión basadas en este informe.
“dLocal refutará las alegaciones en el foro apropiado a su debido tiempo”, concluye el comunicado.