Liceo 5 de Paysandú ganó Premio Nacional de Eficiencia Energética

Alumnos y docentes del Liceo 5 fueron los ganadores del Premio Nacional de Eficiencia Energética que lleva adelante el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM). Es la primera vez que se postulan a este premio y la intención es que tenga continuidad, en este proyecto sobre la concientización del uso de una energía eficiente.

En esta oportunidad participaron diferentes brigadas con docentes referentes en los niveles de 1°, 2° y 3°, en donde cada uno fue colaborando en la elaboración de pequeños proyectos. En este sentido, los de primer año realizaron una maqueta aplicando el concepto de domótica, que consiste en una casa inteligente, perfilado al uso eficiente de la energía, con luces automatizadas, y el encendido y apagado de luces de acuerdo al nivel de luz que exista en el ambiente.

Los de segundo hicieron un diagnóstico del centro en donde contaron el material eléctrico que tenía la institución, los tubos, de qué tipo eran y el consumo de los aparatos eléctricos que existen en la institución. “Nos encontramos con que los fines de semana se gastaba mucha luz y no había nadie en el liceo, pero es por un tema de seguridad que se deja todo prendido, por lo que la idea a futuro es utilizar sensores para tener una energía más eficiente”, explicó uno de los docentes referentes del proyecto, Sebastián Do Santos, quien trabajó junto a Vanesa Mazza, Geovana Cantinni, Adán Silveira, Karen Mazza y Romina Schafer.

Por su parte, los de tercero realizaron talleres en los diferentes grupos del centro, auxiliares de servicio y a docentes con la intención de que todos participen.
Si bien fue un proyecto de todo el centro educativo, fueron cinco los estudiantes ganadores del “Desafío Embajadores Energéticos”: Avril Capdevila, Julieta Castro, Mía Maldonado, Angelina Romero, Luciano Santos quienes, además del reconocimiento, ganaron celulares.
Cabe destacar que los sanduceros fueron los vencedores entre 48 instituciones de todo el país que participaron.

“Una alegría enorme”

Do Santos se mostró por demás conforme con el trabajo de toda la institución, que contó con el apoyo y colaboración del equipo de dirección encabezado por Yhon Álvarez y Cecilia Suárez. “Fue una alegría enorme cuando nos enteramos que éramos los ganadores”, indicó Do Santos, quien además remarcó que “es un proyecto de todo el liceo, y la idea nuestra es que el año que viene sea un proyecto de centro”.
Este proyecto fue presentado a Lorena Ponce De León quien, en su última visita a Paysandú estuvo presente en el Liceo 5. Por otra parte, durante la ceremonia de entrega de premio que se llevó a cabo en el LATU, en Montevideo, estuvo la directora general de la Dirección General del Consejo de Educación Secundaria, Jenifer Cherro; el ministro en ejercicio del MIEM, Walter Verri, y el expresidente Julio María Sanguinetti, entre otras autoridades.