Mercado de lanas con reducida cantidad de negocios

El mercado lanero uruguayo continúa con una escala de negocios reducida para este momento del año, donde las esquilas están prontas, van quedando los coreos y el productor comienza a impacientarse para vender su lote.

Los negocios que se van concretando, en su gran mayoría, son por lanas medias, pero según explican algunos operadores, es una demanda puntual de una industria en particular y con valores que están lejos de las expectativas que tienen muchos productores.

Según informaron consignatarios esta semana a Faxlana, se concretó un negocio de 15.000 kilos de lana Corriedale de 28,5 micras, con 78% de rendimiento al lavado, que cotizó a U$S 1 el vellón y U$S 0,40 centavos los subproductos, lote acondicionado grifa verde en Artigas.

En el centro del país, se concretó un lote de 8.000 kilos de lanas de 29 micras, acondicionado grifa verde, que cotizó a U$S 0,90 el vellón, en tanto que un lote de 14.000 kilos de lana Corriedale de 28 micras, sin acondicionar, cotizó en U$S 0,70 por kilo, negocio que incluye lanas de varios productores.

En el litoral norte, se concretó un negocio de lana Corriedale, sin acondicionar de 1.800 kilos, a U$S 0,70 el vellón y U$S 0,40 los subproductos y otro lote “grueso”, sin datos objetivos, de 1.000 kilos sin acondicionar que cotizó en U$S 0,80 el vellón.

En esta zona del país se concretó además un negocio de lanas Merino Australiano de 19 micras, a U$S 6 el vellón y U$S 1 los subproductos. Se trata de un lote de 2.500 kilos con 76,7% de rendimiento al lavado. En el Ideal, se comercializó un lote de 23,5 micras, sin acondicionar a U$S 2,60. Se trata de un volumen de 1.500 kilos.

Un consignatario informó que en el norte del país también se concretaron varios negocios de lanas Merino, pero pequeños de volúmenes que van desde 500 a 2.000 kilos. Las referencias de precios se ubican en U$S 6,20 para un lote grifa verde de 19,3 micras, y U$S 6 grifa amarilla de 19,5 micras, en tanto que otros lotes, chicos, en el eje de las 21 a 21,4 micras que se pagaron U$S 5 el vellón.

El escritorio Gaudín Hnos, en Salto, informó la comercialización de un lote de 5.000 kilos de lana Merino Australiano, con un promedio de 19,5 micras, con 77% de rendimiento al lavado. Debido a que incluye lanas de cuatro productores, un lote con grifa amarilla cotizó a U$S 5,30 y los acondicionados con grifa verde U$S 5,80. Este volumen no posee certificación.

Además el escritorio informó el cierre de un negocio que se inició a fines de setiembre, donde se planteó una tabla de valores que se ajustaba en base a micronaje y rendimiento. Según los datos objetivos recibidos esta semana, el lote de 6.000 kilos de lana Merino registró un promedio de 18,3 micras y un rendimiento al lavado de 78,5%, por lo que su valor ascendió a U$S 9,30. Son lanas acondicionadas grifa verde y con certificación RWS.

Exterior

La semana inició con subas en el mercado lanero australiano al ser analizado en dólares estadounidenses, impulsado por el tipo de cambio, porque el contexto continúa siendo bajista en la moneda local. Esto llevó a que en ambas jornadas de ventas, los productores australianos retiraran un volumen más que importante, tanto previo a las ventas como durante la operativa.

La demanda continúa priorizando las lanas de calidad excelente, sin mulesing y con certificaciones en el caso de las lanas inferiores a las 18 micras. En este sentido la planilla de valores de Australian Wool Exchange (AWEX), que no incluye este tipo de lanas debido a que retiró las referencias de los fardos certificados al inicio de la presente zafra, continúa ajustando de mayor manera en estos micronajes.

Según informaron operadores australianos, durante ambas jornadas de ventas, las lanas de 17,5 y más finas, certificadas y con las características buscadas por los compradores italianos, cerraron con subas en sus precios. En tanto que las lanas de 18 a 21 micras, mantuvieron una demanda firme, sin grandes variaciones en sus cotizaciones.

En las lanas medias y gruesas la semana se mantuvo firme en las referencias de precios, con una oferta reducida en volumen. El Indicador de Mercados del Este (IME) cerró en A$ 12,41 por kilo base limpia, sumando una pérdida de 20 centavos en la semana. Con un tipo de cambio favorable, en la moneda norteamericana, el indicador cotizó a U$S 8,06, subiendo tres centavos.

La oferta semanal sumó 31.095 fardos, tras un 9,6% de retiro de lo inscripto previamente a las ventas. Este volumen significó un 17% menos de lo ofertado la pasada semana y 20% menos que el año pasado. Tras las dos jornadas de ventas se colocó el 85,9% en la suma de los tres mercados. Techwool Trading, Endeavour Wool Exports y Fox & Lillie, adquirieron el 33,9% del volumen comercializado, mientras que al sumar a Modiano y Tianyu Wool, estas cinco empresas adquirieron el 48% de lo vendido en la semana.

La operativa comercial retorna al mercado lanero australiano, la próxima semana durante los días martes 15 y miércoles 16 de noviembre.

La oferta está prevista en 39.641, un 18.8% más de lo ofertado esta semana.