Nancy Núñez defiende escuchar a docentes pero no a sindicatos

Nancy Núñez Soler, diputada por Paysandú.

En el proceso de “transformación educativa” que lleva adelante el gobierno, la diputada por Paysandú Nancy Núñez, aseguró que “no le estamos dando respuesta a los cuerpos académicos de docentes que nos advierten por donde tenemos que ir”. Destacó que los mejores sistemas educativos “son los que cuentan con los mejores docentes, y los mejores docentes los tendremos si los formamos como tales, si los captamos en la enseñanza media superior, si les aseguramos libertad de cátedra –pero libertad en serio– con intelectualidades que se formen en la diversidad y no con formación sesgada. Para ello deberíamos definir qué tipo de docentes queremos. Para mí claramente los docentes actuales deben ser capaces de elaborar proyectos con fuerza, coherencia y complementariedad”.

Sostiene la legisladora por el Partido Nacional que se debe “escuchar más al cuerpo docente”, pero fue claro en que no corresponde hacer lo mismo con “los sindicatos” en la medida que “en gobiernos anteriores fueron los sindicatos que no permitieron a gobiernos de su misma ideología llevar adelante reformas educativas. Ni al expresidente Mujica ni a Tabaré Vázquez. Hoy son quienes tienen de rehenes a los alumnos y los docentes comprometidos con su profesión, que en el más profundo ejercicio de su vocación desean empezar a transitar por un camino que será largo pero exitoso”.

“Quienes concebimos la educación como elección de vida, tenemos diferentes visiones y modelos para elaborar las políticas educativas. Ayer fueron otras, hoy la ciudadanía refrendó dos veces en las urnas la necesidad de cambiar, y son cambios que comprometen mucho tiempo, insumen años, energía y recursos. Necesitamos que nos den ese tiempo para mostrar resultados”, subrayó Núñez.

PARTICIPACIÓN EN REUNIÓN DE LA UPLA

En otro tema, Nancy Núñez participó en representación del Partido Nacional del encuentro por los 30 años de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), organización de partidos y movimientos políticos de centro y centroderecha de América Latina, compuesta por 26 partidos políticos de 21 países, entre ellos, el Partido Nacional.
“Los integrantes de la Unión de Partidos Latinoamericanos, adhieren a la democracia como forma de organización política y a la Economía Social de Mercado como instrumento productor de riqueza, desarrollo y bienestar de los pueblos”, dijo Núñez, recordando los postulados de UPLA. Dijo además que “una verdadera Democracia exige el compromiso de expandir la libertad de las personas, de descentralizar el poder y de promover una sociedad más humana y solidaria, con igualdad de oportunidades”.

Durante dos jornadas de trabajo con diversos paneles y exposiciones, a las que asistieron unos 120 invitados internacionales de alto nivel de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, parlamentarios, presidentes de partidos e invitados, se debatió y discutió ideas de cómo enfrentar el avance del populismo en América Latina y de qué manera los valores occidentales como el estado de derecho y la igualdad ante la ley, están en jaque ante el avance de la extrema izquierda en el subcontinente, entre otros temas.
El programa incluyó el conservatorio “Paraguay 2023”; la conferencia “Venezuela hoy: donde la realidad supera la ficción” y una mesa redonda que consideró “El Comercio Europa América Latina: desafíos y oportunidades”.