“No es buena época para podar”

A raíz de las consultas y quejas que la gente hace llegar a EL TELEGRAFO, consultamos al ingeniero agrónomo y forestal Andrés Berrutti, si es correcto realizar poda a esta altura del año, en plena época de rebrote y floración y a pasos de iniciar un caluroso verano donde la sombra se hace imperante.
Recordamos que el plan de poda de Paysandú, se inició el 16 de mayo y la ciudad fue dividida en dos grandes áreas, una asignada a la empresa Loginok y la otra compartida entre personal del Batallón de Infantería No. 8 y Paseos Públicos. Ya pasados los primeros días de noviembre, muchas personas reclaman que aun continúa la poda, cuando no debería ser así.
Al respecto, el experto dijo que “podar se puede podar todo el año, pero según qué poda. No es buena época para podar porque los árboles de hoja caduca se podan cuando no tienen hoja y temprano porque se acumula hormona para la brotación en los ápices vegetativos. Si los cortás, trastocás la fisiología del árbol”. “Por otra parte, no es buena época para podar totalmente, pero una poda de corrección, de ramas secas o ramas mal ubicadas, un profesional de la poda sí podrá realizarla todo el año”.

En el mes de junio, el Ing. Berruti estuvo en Paysandú brindando asesoramiento sobre poda a funcionarios de la empresa Loginok y donde también estuvieron presentes funcionarios municipales y el experto había asegurado que “para la poda es primordial la planificación y dejar de mutilar. Hay que planificar y ejecutar con decisión. Tiene que haber un protocolo de arbolado público y respetarlo a muerte”.

Por qué la Intendencia continúa podando

Por otra parte, EL TELEGRAFO también consultó al subdirector de Aseo Urbano y Paseos Públicos, Fernando González, quien explicó que “lo que estamos haciendo es una poda correctiva para alivianar los cables de corriente eléctrica, porque hay muchas ramas que están sobre esos cables y pueden ocasionar problemas”.

Estamos haciendo algunas tareas por expedientes que hacía tiempo que estaban pendientes por carencia de grúa, con cortes de algunas ramas que nos habían quedado sin hacer y también por un tema de circulación. Hay algunos lugares donde los ómnibus y camiones de recolección tienen problemas para desplazarse. También nos queda pendiente alguna tala más, ya que hay algunos árboles enfermos y la turbonada nos retrasó alrededor de 20 días el plan que teníamos, sumado a los días de lluvia que no se puede trabajar y que dentro de las avenidas y Entre Ríos, hay aproximadamente 12.000 árboles que atender”.

Plan de plantación

Por el mes de junio, la Intendencia tenía un plan de plantación de aproximadamente 1.500 árboles en toda la ciudad. Al respecto González dijo que “el plan de plantación todavía sigue en curso. Se han plantado unos 700 árboles, principalmente en la zona costera y algunas avenidas. Todavía nos queda mucho por plantar y principalmente en las 4 avenidas, y en los próximos días puede estar llegando maquinaria para esa tarea justamente. Inclusive hay una empresa que está plantando junto a nuestra paisajista”.