Paro parcial del Pit Cnt; acto en 18 de Julio y Montevideo con corte de calle desde las 9

En Paysandú el paro será de 10 a 14 horas.

La Mesa Representativa del Pit Cnt realiza hoy a un paro parcial con movilización a nivel nacional, bajo la consigna “Que no te roben el futuro, contra la reforma jubilatoria y el modelo de desigualdad”. En Paysandú se hará de 10 a 14 horas, con sindicatos que se convocan en avenida España y bulevar Artigas y otro grupo en Cerrito y 18 de Julio para marchar por la principal arteria de la ciudad hasta calle Montevideo, donde se realizará el acto con la parte oratoria.
El cerramiento de la calle se hará desde las 9 y hasta la finalización del acto, cercano al mediodía. “En la parte oratoria intervendrán docentes y estudiantes, que cuestiona la transformación educativa. Es una ecuación negativa para la educación pública por la forma en que se resolvió con técnicos y no con la población. Además, la reforma de la seguridad social”.

“En Uruguay las jubilaciones ya son magras y esta reforma alarga los plazos para el retiro, en un país que tiene altos índices de desocupación y con dificultades para insertar a los trabajadores después de los 35 años. Esta reforma les hace creer que pueden trabajar hasta los 65 años, pero es para aquellos que tienen un riesgo menor y ya están insertos en el campo laboral”, dijo el dirigente Manuel López.
En el espacio de los oradores, “los jubilados tendrán un lugar junto a los representantes del plenario. Además, haremos una lectura social de la pandemia y lo que ha pasado en Paysandú, luego de los incendios forestales de principios de este año, así como lo ocurrido después de la tormenta del 11 de julio”. Con respecto al evento climático ocurrido en la zona noreste de la ciudad, señaló que “por suerte afloró la solidaridad de las organizaciones sociales porque desde entonces hay decenas de casas que no se pueden reparar. Aún hay casas con nailon de silos en sus techos, que no han recibido ayuda ni fueron a ver cómo estabilizan la vivienda”.

Explicó que “en la Untmra, por ejemplo, hacemos rifas para ayudar a levantar la casa de un trabajador porque no recibió ayuda y hacía 4 meses que había terminado de hacerla cuando vino la tormenta. Aún no se ha tocado el fideicomiso para crear fuentes de trabajo. Esta es una oportunidad para hacerlo y no esperar a las próximas elecciones. Y eso también se revindicará”.