Con un espectáculo cumplido en el pequeño anfiteatro situado junto al muelle Aníbal Sampayo, en el paseo costero Juan Antonio Rodríguez, llegó a su fin la 15ª Semana de Aníbal Sampayo. Con el paisaje litoraleño del río como telón de fondo, actuaron el dúo Mainumbí, Magui Mas, Eduardo “Chito” Lemes, Miguel Chaparro y Mario Fernández, y Ernesto Amir.
“En 15 años, es la primera vez que podemos hacer un evento de la Semana de Sampayo al lado del agua, del río”, expresó Oscar Pina, del Grupo Cultural Aníbal Sampayo, que organizó la Semana, con el apoyo de la Comisión de Cultura del Cenur Litoral Norte Sede Paysandú (UdelaR) y la Intendencia de Paysandú. Las actividades habían comenzado el lunes 31, en la sala Ferrari del Centro Universitario, con un conversatorio sobre la vida y obra de Aníbal Sampayo. El martes 1º, en la Alianza Francesa, se vivió la velada musical “Con sabor a mieles ruanas”. Tras hacer una pausa el miércoles 2, “por el Día de los Difuntos”, las actividades continuaron el jueves 3 con la séptima edición del Festival Canción de Río, que la Semana de Sampayo incluyó en su programación y que se extendió hasta el sábado, en el Espacio Cultural Gobbi. El sábado por la mañana, en el Centro Universitario, tuvo lugar el taller sobre música litoraleña “Raíz y Alas”, a cargo de Laura González Cabezudo, organizado conjuntamente por la Semana de Sampayo y Canción de Río.
Roberto Hernández, también integrante del grupo organizador, valoró especialmente la presencia de los jóvenes en actividades como el taller de música litoraleña o el espectáculo de cierre. “Es algo importante, porque hace que los jóvenes conozcan este tipo de música y canciones”, dijo. También Oscar Pina destacó la experiencia del taller, de 4 horas y media de duración, en el que hubo una gran interacción entre todos los presentes (que incluían argentinos y brasileños, que llegaron para actuar en Canción de Río). “Los viejos que fuimos aprendimos un montón de cosas de los jóvenes”, expresó.
Culminada la Semana, el balance “es absolutamente positivo”, agregó Pina. “Estamos gratamente sorprendidos, porque en realidad comenzamos con esto hace muy poco tiempo. A diferencia de otras veces, cuando empezábamos 2 meses y medio antes, ahora fue cuestión de 15 o 20 días. Había que sacar adelante la Semana de alguna manera, y creo que salió bien”.
El proyecto del mural
El espectáculo del domingo fue oportuno para recoger adhesiones de apoyo a la propuesta de intervenir el muro de hormigón cercano al muelle con un mural alusivo a Aníbal Sampayo. La idea surgió de otro integrante del grupo cultural, el arquitecto Rubens Stagno, dijo Pina. “Queremos llegar a 1.000 firmas, para presentarlas ante las autoridades”, señaló Hernández.
La idea es que el mural sea realizado con la técnica del mosaiquismo por el artista plástico Néstor Medrano, de Gualeguay, Entre Ríos, quien ya tuvo a su cargo el mural de Los Iracundos, en el Balneario Municipal, y el que homenajea a Artigas, en Zelmar Michelini casi Florida, frente a plaza Artigas.