Paysandú y Salto piden a la Comisión de Frontera que el Ejecutivo aumente devolución del Imesi al 40%

 

Los Centros Comerciales de Salto y Paysandú, respaldados por los intendentes de ambos departamentos presentaron “un reclamo único” a los integrantes de la Comisión Especial de Frontera con Argentina, que ayer concluyó la primera parte de su gira “en territorio” por los departamentos fronterizos con Argentina.

La demanda es que el Poder Ejecutivo reduzca un 10% adicional el descuento del Imesi a las naftas, con lo que alcanzaría el 40%. Si eso se concretara, en las estaciones de servicio uruguayas hasta 20 kilómetros de los puentes internacionales, la Súper 95 se vendería a 44,93 pesos el litro y la Premiun 97 a 47 pesos el litro.

“Una medida bien concreta que planteo el Centro Comercial de Salto, y luego respaldó el de Paysandú, es subir la devolución del Imesi al 40% del combustible. Esa es una medida bien concreta y la única que nos plantearon”, dijo la presidente de la comisión parlamentaria, la diputada sanducera Cecilia Bottino.

La postura de los centros comerciales se basa en el hecho que “han sido tantas las propuestas que no han sido contempladas, que si van por una, tenemos mayor suerte. Ellos piensan -como han planteado- en productos ancla, aquellos que hacen que la gente cruce. Mayormente cruzan a la Argentina para cargar combustible. Eso hace que a su vez vayan a gastronomía, compren en las farmacias, utilicen las ópticas, Entonces si se reduce la brecha del combustible, en alguna manera equiparando los precios considerando los gastos asociados, como peaje y las horas de espera, podría actuar como un efecto desalentador”, agregó Bottino.

El intendente de Paysandú saludó la iniciativa y destacó que se trata de “un cambio de estrategia en cuanto al planteo. También hay que destacar que hay distintos proyectos de ley en el Parlamento, algunos de los cuales ya tienen media sanción”.

Pero enfatizó que “ese cambio de estrategia, de decidirse a plantear una sola cosa, apoyada por todos es muy buena. Una vez que la conquistemos se podrá medir el efecto logrado. Pero no solo un cambio de estrategia, es un pedido inteligente porque si hacemos el repaso de las medidas que se han tomado en el correr del tiempo, ha sido la que más ha permanecido y las más eficaz. De hecho al comienzo se decía que si se bajaba el descuento del Imesi a las naftas se iba a perder recaudación. Pues, todo lo contrario ha ocurrido. La mejor prueba es que se el gobierno la ha mantenido”.

“Ha sido una medida que ha impactado positivamente -subrayó-. Por eso esto que plantea la Presidenta de la comisión me parece bien, respaldo esa medida y sin dudas estoy dispuesto a ir junto con ellos a golpear las puertas del Poder Ejecutivo, del Ministerio de Economía. Si se considera que es un producto ancla y puede mejorar la competitividad del precio de ese producto en particular, permitirá ser un desaliento importante al momento de cruzar cualquiera de los puentes que nos unen con Argentina”.

Por otra parte, el intendente Nicolás Olivera concedió que aunque “el gobierno está atento le falta empuje en las medidas y le falta tomar una decisión concreta. También es cierto que no siempre podemos ganar; alguna vez se pierde. Creo que al gobierno lo que le está pasando es que se enfrenta a un problema importante, como es pensar que si baja algunos índices de recaudación podría comprometer algunas áreas. A veces hay que cerrar los ojos y darle para adelante”.

“Me parece que es el momento, porque lo del puente está afectando otras cosas. Si no se toman medidas a cortísimo plazo, los números que quiere cuidar por un lado se van a disparar por otro”.