Poder Ejecutivo presentó documento al Senado donde se asegura que con nuevo régimen jubilaciones serán mayores

“Las personas que se jubilen con el nuevo régimen, establecido el análisis por deciles, es decir, por cada 10% de las jubilaciones, van a ganar más que con el régimen actual”, afirmó el ministro Mieres.

(Subrayado-Presidencia)
Una delegación del Poder Ejecutivo (PE) concurrió este miércoles a la comisión especial del Senado que analiza el proyecto de ley para la reforma de la seguridad social.
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, indicó que en el encuentro se presentó “de manera concreta y contundente” las proyecciones sobre cuales van a ser los montos jubilatorios con el nuevo régimen previsional que propone el gobierno. “Las personas que se jubilen con el nuevo régimen, establecido el análisis por deciles, es decir, por cada 10% de las jubilaciones, van a ganar más que con el régimen actual”, afirmó.

Mieres dijo que el nuevo régimen implica que se va a extender la edad de retiro a 65 años para lograr la sostenibilidad del sistema. “Todos los que se jubilen por el nuevo régimen, a partir del momento en que empiece a aplicarse, van a jubilarse con haberes jubilatorios mayores que los que actualmente existen”, remarcó.
El ministro de Trabajo sostuvo que otras tablas presentadas en los últimos días tienen “sesgos y criterios antojadizos”, y que “no cumplen con los criterios de objetividad”. Según Mieres, eso quedó demostrado por la delegación del Poder Ejecutivo.

Además, Mieres enfatizó que “las personas que tienen más de 50 años y en particular todos los jubilados, obviamente no van a tener ningún impacto en su situación jubilatoria, excepto un beneficio, que es la posibilidad de compatibilizar la jubilación con el trabajo”.

El documento presentado también incluye entre sus conclusiones el fuerte crecimiento en los cuatro primeros deciles o dos primeros quintiles de ingreso, hacia el año 2043.
Asimismo, hacia 2070 y comparado el proyecto de reforma, que amplía la edad jubilatoria a 65, contra los 60 años del régimen actual, en cualquier escenario de ajuste del valor base del suplemento solidario, la jubilación promedio crece 15%, añade el documento. Además, en todos los casos representativos de los 5 quintiles de ingresos de los aportantes del BPS, la jubilación crece o se mantiene, si se toma en cuenta la misma comparación.

Mieres explicó que la cantidad de años de aportes requeridos para acceder al haber jubilatorio no varía, ya que seguirán siendo 30 años. Aseguró que “esta es una reforma de equidad, que busca apoyar a los más débiles”, y añadió que “el 40% de las jubilaciones más bajas tendrán los incrementos más altos en el nuevo régimen con respecto al actual”.
Rodolfo Saldain, el presidente del Banco de Previsión Social (BPS), explicó que el estudio presentado a los legisladores contiene datos reales del BPS. El resultado de este trabajo muestra que en cualquier escenario sobre los que se han trabajado, la jubilación promedio crece, y lo hace sustancialmente en los sectores de menores ingresos. Según el experto, la sustentabilidad, que es “imprescindible” para el sistema previsional, se obtendrá trabajando en la mejora de la relación activo-pasivo, proponiendo un cambio en la edad jubilatoria, pero manteniendo la cuantía del beneficio.

PARO DEL SUNCA POR  MUERTE DE TRABAJADOR

(MONTEVIDEO PORTAL)
Tras la muerte de un trabajador de UPM 2, el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) anunció un paro para hoy de forma parcial desde las 9 a las 13 en todo el país, mientras que en la planta se desarrollará por 24 horas.

En comunicación con Montevideo Portal, el presidente del Sunca, Daniel Diverio, afirmó que la situación en la planta es “compleja”, y señaló a la empresa como la “principal responsable” de la muerte del trabajador.
“Ya hemos denunciado la situación y exigimos mayor participación de Fiscalía en el estudio de estos casos”, agregó Diverio. Además, sostuvo que el Ministerio de Trabajo, en “muchas ocasiones”, no aporta “todos los documentos” para el desarrollo de las investigaciones.

El presidente del sindicato sostuvo que en varias oportunidades plantearon la problemática ante la cartera, pero no han obtenido muchas respuestas. “El propio ministro –Pablo Mieres– nos dijo que los accidentes laborales están bajando debido a la mayor presencia de inspectores en las obras, pero en realidad los accidentes vienen bajando desde 2015”, señaló el dirigente sindical.
Diverio indicó que en UPM 2 “algo está fallando”, ya que se han registrado varias muertes de obreros para ser una “empresa con mucha tecnología”. A su vez, destacó que en muchas ocasiones los trabajadores realizan sus tareas en condiciones que “no son las mejores”.

ANCAP RETIRA EFECTIVO DE DEPENDENCIAS

(TELEMUNDO)
Después de que dos hombres robaran más de tres millones y medio de pesos de la refinería de La Teja de Ancap, se dispuso algunas medidas extras de seguridad, comentó el presidente del ente, Alejandro Stipanicic, mientras el robo sigue siendo investigado por la Justicia, que releva el contenido de unas 60 cámaras de videovigilancia de la refinería y la zona.

Según dijo, a partir de este miércoles se termina de retirar el dinero en efectivo que se guardaba en las dependencias de Ancap: “La disminución de efectivo era un proceso que venía desde hace un tiempo y lo único que habíamos logrado era concentrar el dinero en un lugar solo y ahora ya no está más. La tentación va a desaparecer”, explicó el jerarca.
Asimismo, la tesorería que estaba en la refinería será eliminada y la que está en las oficinas centrales reducirá la cantidad de efectivo con la que trabaja.

Stipanicic aseguró que la entrada a la planta de La Teja está muy vigilada, pero “eso no quita que haya formas de burlar los procesos de control como pasa en un aeropuerto, en la entrada de un banco o en tantos lugares que tienen barreras de seguridad con controles donde hay que dejar registrada la información”, agregó.