Realizaron marcha en conmemoración de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes

 

Cientos de niños, niñas, adolescentes y adultos partieron pasadas las 18 horas desde la esquina de 18 de Julio y 33 Orientales hacia la plaza Artigas, realizando una nueva marcha en el marco de un nuevo aniversario de la Conmemoración de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, proclamado por la ONU en 1989.
Esta marcha tenía un tinte especial debido a que en los dos años anteriores no se había podido realizar debido a la pandemia de la COVID-19 y para celebrarlo, fueron los propios protagonistas quienes leyeron la proclama previo a la salida.

Desde Aldeas Infantiles, la directora interina, Soledad Martínez, indicó que se convocó a los Equipos Territoriales de Atención Familiar (ETAF), a los Centros de Acogimiento y Fortalecimiento Familiar (ETAF-CAFF), a los centros juveniles, al Caif Aldeas Infantiles y a los Clubes de Niños que mantienen convenio con el Inau. En total, en ETAF se atienden a unas 30 familias, en ETAF-CAFF a unas 20 familias, mientras que en los Caif a unos 108 niños y niñas, y en el Centro Juvenil a unos 50 adolescentes.

Por su parte, desde el Inau, su directora Andrea Polischuk, indicó que desde hace varios años se viene gestionando junto con Aldeas Infantiles debido a que persiguen un mismo objetivo, “visibilizar a la sociedad en cuanto a los derechos de niños, niñas y adolescentes, a la vez que el Inau debe trabajar para que los derechos se respeten”.

En este sentido, existen varias modalidad de atención a las diferentes necesidades de las familias, por lo que atienden unos 58 servicios en Paysandú, 50 por convenio y ocho en forma directa. Asimismo, recordó que existe el número 0800 5050 para denunciar de forma anónima algún maltrato o abuso, para que el Instituto intervenga de manera inmediata. “Nos queda mucho por trabajar, sobre todo en el interior, pero también con el sistema de salud y con la prensa”, entre otros, indicó.

LA PROCLAMA

Evelyn, Alexis, Cristian y Daniela, integrantes de los diferentes programas de Aldeas Infantiles e Inau, fueron los encargados de leer la proclama que ellos mismos crearon. Comenzaron recordando el 20 de noviembre de 1989 cuando la ONU proclamó los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes con la principal transformación de dejar de concebir a los niños como “propiedad de los adultos, y pensar en ellos como sujetos de derechos. Uruguay ha avanzado históricamente en cumplir esos derechos, pero queda mucho por hacer”.

Asimismo, expresaron que en 2021 se atendieron 7.035 situaciones de violencia hacia niños, niñas y adolescentes, de las cuales un 37% fue por maltrato emocional, 17% maltrato físico, 20% abuso sexual, 24% negligencia y un 2% de situaciones de explotación sexual comercial.

Recordaron además que comenzó a funcionar un espacio de comité local de protección, en donde “reflexionamos sobre temas de nuestro interés”. “El Inau como organismo rector ha implementado políticas que buscar dar cumplimiento” a esos derechos, para los que “se han creado diferentes proyectos de diversidad en modalidad de atención” con el fin de cumplir, promover, proteger y restituir los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Finalmente, Estefanía Américo, señaló que Aldeas Infantiles trabaja desde la promoción y defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes, para lo que se creó el comité local de protección infantil que es el “responsable de ejecutar acciones con el fin de crear una cultura de protección y promoción de derechos, de un ambiente seguro y protector”.

“Como comité somos responsables a nivel de programa de prevención de abordaje adecuado de cualquier incidente de abuso o algún tipo de violencia hacia niños, niñas y adolescentes”, para lo que, en caso de recibir una denuncia, se actúa de manera inmediata.