Recibieron sus títulos 36 egresados del Instituto Tecnológico Regional Suroeste

En el Espacio Cultural Gobbi, este martes recibieron sus títulos 36 estudiantes egresados de cinco carreras del Instituto Tecnológico Regional Suroeste, con sede principal en Fray Bentos, UTEC, en ceremonia desarrollada ante la presencia de autoridades de la institución, el director de Desarrollo Estratégico y Sostenible de la Intendencia, Eduardo van Hoff, coordinadores de carrera, docentes y familiares de los flamantes profesionales.

En esta ocasión egresaron 7 licenciados en Análisis Alimentario, carrera que se dicta en Paysandú, una licenciada en Ciencia y Tecnología de Lácteos, carrera que se dicta en La Paz, Colonia, y la primera estudiante que se tituló en ambas carreras. Además, se recibieron 9 licenciados en Tecnologías de la Información –los primeros en titularse en el Instituto Tecnológico Regional Suroeste– y 11 técnicos Superiores Universitarios en Tecnologías de la Información (título intermedio de la carrera). Completando la nómina, recibieron sus títulos en esta oportunidad, asimismo, un ingeniero de Mecatrónica, 2 tecnólogos en Mecatrónica (título intermedio de la Ingeniería) y 4 tecnólogos en Logística, todas carreras que se dictan en Fray Bentos.

Previo al acto de entrega de títulos propiamente dicho, hubo una parte oratoria a cargo de autoridades, así como de los noveles profesionales en cada una de las carreras referidas.

Ver Reel en Instagram

DOS HITOS  IMPORTANTES

En su discurso, el director del Instituto Tecnológico Regional Suroeste, magíster Andrés Moller, destacó que en esta ocasión “tenemos dos hitos muy importantes”, como lo es “la primera doble titulada de la UTEC”, lo que se logra a partir de que la universidad “a través de la licenciatura de Análisis Alimentario y la licenciatura en Ciencia y Tecnología es trabajar juntos” y así a partir de un programa común con algunos complementos “tener esa doble titulación” en ambas disciplinas, con lo que ello implica. Asimismo, “tenemos los primeros licenciados completamente cursado en Tecnologías de la Información”, destacó, valorando el hecho de contar con esta carrera en una región “donde prevalece lo agrícola, lo forestal, lo pecuario, pero evidentemente las tecnologías de la información son transversales a todas esas actividades y estos sectores están aclamando fuertemente la necesidad de este tipo de profesionales”.

RECORDAR LO QUE  HAY DETRÁS DEL TÍTULO

El director de Educación de UTEC, magíster Amadeo Sosa, consideró que más allá de la cantidad, “lo importante es que se han logrado titular”, lo que es “un reconocimiento social y académico y de aquí en adelante empieza la historia profesional” de cada uno de los egresados. Consideró que en este momento “es un mojón en la trayectoria y en la vida de cada uno de ustedes, no tenemos que olvidar lo que hay detrás y lo que encierra ese título que hoy van a recibir”, debiendo reconocer el apoyo de la familia, pero también “a quienes los acompañaron académicamente en la Universidad, que fueron sus docentes con quienes ustedes compartieron no sólo las áreas de conocimiento sino seguramente parte de su vida personal también, porque la persona es una sola”.

En ese sentido, apuntó que más allá de modelos híbridos, de clases presenciales o virtuales, “el papel del docente como mediador en la formación de ciudadanos más allá de todo el conocimiento, es lo que nosotros valoramos. Hoy salen titulados 36 personas, pero se formaron en ciudadanía, se formaron en espíritu crítico, en trabajo en equipo; se formaron en un conjunto de competencias transversales que van más allá de las profesionales”.

Además del título, estos nuevos profesionales recibieron “el documento suplementario que habla de cómo la Universidad Tecnológica reconoce las trayectorias singulares académicas de cada uno de ustedes”, lo que es “un valor agregado” que tiene como marca la UTEC, significó Sosa.

Ver Reel en Instagram