Respaldo al aprendizaje: estudiantes del programa de tutorías entre pares en acción

Tutores en acción en instancia de encuentro con estudiantes de enseñanza secundaria en el Liceo 7 de Paysandú.

En el segundo semestre de 2022, se desarrolló el curso “Tutorías entre Pares – Opción Centros Universitarios Regionales”, a cargo del Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa) de la Universidad de la República. La propuesta, de carácter intensivo, estuvo dirigida específicamente a estudiantes de los Centro Universitarios Regionales de la UdelaR y del Instituto de Formación en Educación Social. Tuvo como finalidad la formación tutorial para acompañar la transición del liceo a la universidad, enfatizando el preingreso.

En la Sede Paysandú, participaron estudiantes, pertenecientes a las carreras Licenciatura en Educación Física, Licenciatura en Psicología y Doctor en Medicina. Además, de manera honoraria, apoyaron las prácticas dos estudiantes de la edición anterior, ambas de la Licenciatura en Instrumentación Quirúrgica.

El curso tuvo una dimensión teórica y otra práctica. La primera comprendió el dictado de una clase semanal, bajo la responsabilidad académica de María Eugenia Bové (docente de Progresa), y la realización de plenarios de debate y reflexión sobre diversos temas asociados al acompañamiento tutorial. Se llevó adelante en modalidad virtual sincrónica e implicó la producción de un trabajo final en equipo.

La dimensión práctica estuvo a cargo de docentes referentes locales. En la Sede Paysandú, este rol lo cumplió Rodrigo Eugui, asistente de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza, con el apoyo de la Unidad de Comunicación y Difusión Institucional.

Junto con el grupo de estudiantes, se planificaron charlas y talleres de información vocacional, ejecutados en instituciones públicas de Educación Media Superior, donde se ensamblaron la oferta educativa del Cenur Litoral Norte, los servicios de becas (Fondo de Solidaridad y Bienestar Universitario) y el diálogo didáctico sobre la vida universitaria. Asimismo, se colaboró en eventos educativos de interés institucional entre los que se destacan talleres de información vocacional en liceos de Paysandú, Young y Guichón y jornadas de puertas abiertas en Salto. Una vez concluido el ciclo el grupo organizó una cena para compartir e intercambiar. Se valoró positivamente la experiencia de aprendizaje, en un ambiente ameno y distendido de camaradería.