Según Nancy Núñez colocar radares en ruta 3 “es una medida abusiva, que confunde a quien circula”

Diputada Nancy Núñez.

“Llama la atención que se hayan ubicado tres radares para fiscalizar el exceso de velocidad, lo que en principio siempre es una buena medida porque promueve la reducción de siniestros de tránsito. Pero también es llamativo los lugares donde han sido instalados y en una franja reducida, de menos de cien kilómetros”, dijo la diputada Nancy Núñez, quien ante esas dudas acaba de realizar un pedido de informes al Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
“Se trata de los tres radares ubicados en ruta 3, general José Artigas, concretamente en: ruta 3 kilómetro 383 (Constancia), con un límite de 50 km/h.; en el kilómetro 428 (escuela Puente de Guaviyú), con un límite de 45 km/h. y kilómetro 453 (Chapicuy), con un límite de 60 km/h.”, explicó.
Fundamenta su pedido “en la inquietud y profunda molestia manifestada por usuarios” pero especialmente “ante el temor de que se priorice la recaudación por sobre la seguridad vial”.

“Desde la instalación de estos tres radares, en setiembre pasado, he recibido infinidad de planteos de usuarios que no perciben que se trate de una medida efectiva para evitar los siniestros de tránsito sino por el contrario se trata de una medida abusiva, que confunde a quien circula por esa ruta”, indicó.
Agregó asimismo que “por si esto fuera poco, desde la Dirección de Transito de la Intendencia de Paysanadú, se hacen declaraciones triunfalistas sobre los miles de dólares recaudados en el primer mes de instalación (gran porcentaje perteneciente a vecinos de Paysandú), sin mencionar estadísticas de disminución de accidentes que sustenten la medida”.

“Por otra parte, de acuerdo a lo declarado por el ministro de Transporte José Luis Falero, el 22 de octubre, lo recaudado por multas de radares será invertidos en seguridad vial” por lo que “quiero saber saber en qué va a invertir la Intendencia de Paysandú, si lo hará en ruta 3, que en ese tramo está en muy buenas condiciones, o si lo va a hacer en caminos departamentales o vecinales, algunos de los cuales están en muy mal estado”.

El pedido de la legisladora por el Partido Nacional se basa en siete puntos, cuestiones que espera le sean respondidas para aclarar algunos asuntos que no quedan claros, destacándose entre ellos que Nancy Núñez pretende saber “las razones de las contradicciones en la cartelería con relación a las velocidades máximas” en cercanías de los radares, como el caso de Constancia.
Núñez preguntó al MTOP “cuál es el objetivo de la instalación de tres radares en una extensión de menos de 100 kilómetros”, entre Constancia y Chapicuy.
También quiere saber “los términos del convenio con la Intendencia de Paysandú” y cual fue “el monto recaudado en el primer mes de instalación”, es decir setiembre pasado.
Pero además, la diputada extiende su mirada hacia aspectos más generales. En ese sentido, solicitó que se informe “las estadísticas de siniestralidad al menos en los últimos tres años” así como “si se ha realizado o se planifica una campaña educativa para bajar la siniestralidad en la zona”.
Finalmente subraya en una pregunta si “se se cumple con el objetivo que los radares actúen como disuasivos, esto es haciendo que los usuarios de la ruta realmente reduzcan la velocidad. Hay cosas que aun no se entienden, y por eso cuestiono las contradicciones en la cartelería, pero también se tiene que saber el resultado del uso de radares, cuyo primer objetivo debe ser sin dudas hacer que los usuarios reduzcan la velocidad en áreas pobladas, por ejemplo”.
Asimismo, “como corolario quiero indicar que hay radares disuasorios que alertan con luces intermitentes sobre el peligro, que según dicen los expertos provocan reacciones de alerta y disminución de velocidad. No así la foto que se efectúa cuando el vehículo ya transitó por el lugar y dado que ya fue multado la mayoría de las veces continua circulando a la velocidad que venía”, precisa Núñez.