Uruguay no pudo y estará con calculadora en mano

Uruguay cayó por 2 a 0 ante Portugal en el partido correspondiente a la segunda fecha del grupo H en el Estadio Lusail, y quedó en la cuerda floja para pasar a octavos de final.
Diego Alonso realizó variantes en la oncena titular, esperando generar más en ataque, que fue el debe del partido debut ante Corea del Sur que finalizó en empate.
Uruguay saltó a la cancha con una línea de 5 en el fondo, dibujo táctico que no le convino a la celeste, debido a que tanto Guillermo Varela por derecha como Olivera por izquierda se retrasaron demasiado y aportaron muy poco en ataque.
Portugal salió con tres hombres claros de ofensiva Cristiano Ronaldo, Joao Félix y Bruno Fernandes, sumándose a ellos Bernardo Silva en una especie de enganche.
En el medio campo radicaba la gran problemática uruguaya y con un Bentancur arrastrando amarrilla desde los 6’ aún más era necesario el apoyo en esa zona.
Portugal dominó las acciones, balón y campo, y muy pocas fueron las oportunidades en las que lo hizo Uruguay sobre el área de Costa.
Hasta que a los 32’ Bentancur, el mejor de Uruguay, ingresó al área lusa en velocidad y definió, pero el arquero increíblemente contuvo y era la primera clara de los celestes, hoy de blanco.
La igualdad se mantuvo y se fueron al descanso sin goles.
En el inicio de la segunda mitad la historia no cambió, el más claro seguía siendo el equipo de Santos, y la primera fue de Félix de contragolpe y era el anuncio de lo que llegaría un minuto después.
Bruno Fernandes mandó un centro sin demasiadas pretensiones que se fue cerrando, sobrepasó a Rochet e infló las redes para el 1 a 0 de Portugal.
Y llegaron las variantes en Uruguay, no sólo de nombres sino también de dibujo táctico, abandonando el 5-3-2 por el clásico 4-4-2. El ingreso de Pellistri y principalmente de De Arrascaeta, le dieron a Uruguay más peso ofensivo y le permitieron jugar con sus líneas algo más cercanas. Poco después llegaron Suárez y Maximiliano Gómez, quien tuvo la más clara de la segunda mitad cuando estrelló el balón en el parante del arco de Costa. Alguna oportunidad más se generó, pero la falla en la definición siguió ocurriendo y el dominio uruguayo se fue diluyendo.
Y a poco del final, un penal sancionado a instancias del VAR por mano de Giménez, terminó en el segundo gol de Fernandes y de Portugal para la victoria. Uruguay enfrentará el próximo viernes desde las 12 a Ghana, y lo único que le sirve es la victoria, cualquier otro resultado lo dejará eliminado de la Copa del Mundo. Pero además dependerá del resultado entre Corea del Sur y Portugal que jugarán a la misma hora.