UTU presentó su oferta educativa en plaza Constitución

Las escuelas técnicas de UTU del departamento abrieron sus puertas a la comunidad en una jornada que se llevó a cabo durante prácticamente todo el día en la plaza Constitución, con el objetivo de que toda la sociedad –especialmente jóvenes y adolescentes– conozcan la oferta educativa que se brindan en la Escuela Técnica, en el Instituto Tecnológico Superior, en el Instituto de Alta Especialización, en el Polo Tecnológico y en las diferentes Escuelas Agrarias (Guichón, Paso de los Carros, Guaviyú, Lorenzo Geyres y Melchora Cuenca).

En diferentes estands ubicados alrededor de la plaza se mostraron los diferentes proyectos de estudio de egreso que realizaron los estudiantes durante todo el año. “Eso es lo que motiva al estudiante, en esta nueva tendencia de que los aprendizajes se realicen de acuerdo a los intereses de los alumnos, teniendo al estudiante como centro del accionar del centro educativo para resolver problemas que son reales”, explicó el director del Campus Regional de Educación del Litoral Norte de UTU, Marcelo Cravea.

En el recorrido que se podía realizar todos los estudios presentados partían de la base de situaciones problemáticas que al estudiante le interesa resolver, para luego incorporar todos los contenidos de las diferentes áreas del conocimiento.
“Abrimos puertas de cada uno de los centros educativos para que población en general conozca qué se hace en cada centro educativo”, indicó. Cravea anunció además que en los próximos días se estará firmando un convenio con la Intendencia Departamental con el objetivo de que la Escuela Agraria Melchora Cuenca se transforme en un centro de capacitación y vínculo con el sector productivo, en el marco de que dicho centro educativo está llevando adelante trabajos específicos en el desarrollo hortifrutícola.

El objetivo principal de esta feria fue tener un contacto con la población de Paysandú, dado que “muchas veces nos cuesta como educación pública hacer marketing de la oferta educativa que brindamos, y hoy con el trabajo del equipo docente, estudiantes, equipo directivo y de gestión, vinimos a la plaza Constitución a mostrarle a la población qué ofrece cada uno de nuestros centros educativos”, remarcó Cravea.

Transformación educativa

El director del Campus Regional indicó que el 2022 “fue un año muy movido”, debido a que nuestro país se encuentra en pleno proceso de la transformación educativa, que tiene como centralidad al estudiante. “No se aprende solamente entre cuatro paredes, sino en la vinculación con el medio y, partiendo problemas reales que sean del interés del estudiantes, se incorporan los contenidos”, explicó.

“Esperemos que a partir de marzo todo el trabajo que se ha hecho este año desde las autoridades centrales de la educación, pasando por los diferentes subsistemas dé sus frutos y tengamos una verdadera transformación educativa para revertir los magros resultados que hasta el momento tenemos”, culminó.