Abdala adelantó construcción de ocho salas móviles en Caif y dos centros juveniles

El presidente de INAU, Pablo Abdala, destacó el apoyo con que se ha contado por parte de la Intendencia Departamental de Paysandú en distintos aspectos, entre los cuales “en todo lo que concierne al desarrollo del Plan Caif”, destacando que actualmente con esta “tenemos 9 convenios vigentes en cuanto a la atención de la primera infancia, a partir de la gestión que realiza la Intendencia en 8 Caif y en un centro Siempre”.

“Nosotros estamos muy conformes con el desarrollo de esos proyectos y con la mejora sostenida que han tenido en los últimos meses y particularmente a lo largo del 2022”, sostuvo el jerarca, destacando que en este año se ha logrado mejorar la atención, la respuesta y la eficiencia.

Apuntó que “empezó ya o está en vía de empezar la construcción del nuevo Caif en la zona de Paylana, estamos proyectando la construcción de 8 salas móviles en 7 Caif –el Caif Artigas será destinatario de 2–, en distintos centros de primera infancia de Paysandú, en el Caif de Piedras Coloradas, a los efectos de ampliar la atención”. A la vez, “tenemos 2 proyectos de nuevos centros juveniles que van a estar abriendo sus puertas próximamente en el departamento de Paysandú”, sumándose al inaugurado este año en el Liceo Francisco, uno en Guichón “que el próximo jueves estamos adjudicando la licitación, el llamado público para definir ya la organización de la sociedad civil que lo va a gestionar, firmar rápidamente el convenio y que ese centro pueda abrir sus puertas”, y otro en Quebracho, el que “está en vías de un llamado público que se va a concretar en los próximos días”, por lo que estimó que en los primeros meses del 2023 este será “una realidad”.

“Por lo tanto no nos detenemos, seguimos avanzando, en cuanto a un INAU que tiene que estar cada vez más presente y expandido en el territorio”, señaló, reconociendo que en esa tarea se necesita “el concurso de las demás instituciones públicas, de las organizaciones sociales y muy especialmente, como en este caso, de los gobiernos departamentales”.

35 AÑOS DEL PLAN CAIF

En otro orden, Abdala adelantó que este miércoles en la sede de INAU, en Montevideo, “estamos constituyendo una comisión que fue creada por el Directorio para celebrar los 35 años del Plan Caif que se conmemorarán en 2023”, que estará a cargo de las celebraciones, “pero al mismo tiempo se propone avanzar en cuanto a la expansión del plan” y su fortalecimiento “en todas sus líneas”. Sostuvo que “lo venimos fortaleciendo en el aspecto central que es en el desarrollo de la infraestructura, la apertura de nuevos centros, la ampliación de los ya existentes”.

En ese sentido, adelantó que “en el año 2022 se generaron más de 3.400 cupos (nuevos) a nivel de todo el país” de niños de 0 a 4 años. Por otra parte, “tenemos 66 salas móviles en proyección y en construcción” a nivel nacional y en 2023 “se van a inaugurar por lo menos 41 centros Caif nuevos, como el de Paylana, pero a eso hay que agregar 14 más”, precisó. Este plan de expansión proyectado para estos tres años –2022, 2023 y 2024–, permitirá, si todo sale de acuerdo a lo previsto, “al cabo del período de gobierno haber ampliado la cobertura en 17.000 cupos en el país”, señaló.

INAUGURACIÓN A MEDIADOS DE 2023

Con respecto al Caif de Paylana, confirmó que “es una obra PPP (Participación Público-Privada)” y recordó que “el 1º de setiembre firmamos el convenio respectivo para la construcción de 27 nuevos centros, uno de ellos éste”. Agregó que “la empresa a partir de allí, de acuerdo a los plazos estipulados en el contrato, inició las tareas preparatorias, ya está desarrollando las etapas previas o la ejecución de la construcción que va a tomar entre 8 y 10 meses. Por lo tanto, la perspectiva es que esos 27 Caif –de los más de 40, porque los demás se van a construir a través del Fideicomiso de la Corporación Nacional para el Desarrollo– se estén inaugurando todos a más tardar a mediados o segundo semestre de 2023”.