Adelantan fondos para terminar complejos de viviendas sindicales

Con beneplácito ha sido recibida por la dirigencia del Plan de Vivienda Sindical (PVP), surgido en el ámbito del Pit Cnt, la decisión del Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Vivienda, de adelantar fondos con vistas a la terminación de varios complejos de viviendas que se encontraban sin poder avanzar por esa causa.
La ministra de Vivienda, Irene Moreira, firmó en este sentido un acuerdo con la Federación de Cooperativas de Vivienda Sindical, (FCVS) que habilita el adelanto del 2% de los fondos para que las cooperativas de vivienda puedan culminar las obras.
La firma de la documentación se llevó a cabo en la sede del Pit Cnt y contó además con la presencia del presidente de la central sindical, Marcelo Abdala; el presidente de la Federación del Programa de Vivienda Sindical, Eduardo Tropiano y el presidente del instituto asesor CET PVS, Pablo Antonaz, entre otras autoridades del sector.
Según indicaron dirigentes del plan, este convenio beneficiará a 11 cooperativas conformadas por unas 500 personas, mientras que Moreira subrayó que el objetivo apunta a que se puedan finalizar las construcciones que estaban rezagadas.
Las cooperativas beneficiarias son Covimar PVS; PMV 781; Covirossell PVS; PMV 850; Covilogros PVS; PMV 793; Covisinca 2 PVS; Coviari PVS; PMV 859; Covisunca PVS y PMV 970.
El presidente del PVS, Eduardo Tropiano, celebró el acuerdo y aclaró que no se trata de un préstamo, “sino que es una adecuación al flujo financiero”, en una medida que entiende permitirá “dar una solución inmediata y rápida” para que se puedan terminar las construcciones atrasadas. La ministra de Vivienda anunció en la oportunidad que el 19 de diciembre venidero tendrá lugar un nuevo sorteo que permitirá que unas 750 familias inicien el proceso para obtener sus viviendas por la vía cooperativa.
Explicó en este sentido que “este Ministerio, sensible a la realidad, y demostrando que no venimos a refundar ningún ministerio y sí potenciar y mejorar aquellos programas que había, ha resuelto firmar esa resolución que va a permitir finalizar esas obras. Creemos que las cooperativas son una muy buena herramienta para acceder a las viviendas; por eso decidimos realizar esta firma, que creemos que será el empujón que necesitan para terminar esas cooperativas”. El presidente del Pit Cnt, Marcelo Abdala, reflexionó que este día es “de alegría y orgullo” por la firma de ese acuerdo que permitirá acelerar los trámites de esas cooperativas, señalando que “es algo muy importante, ya que son 11 cooperativas, lo que se traduce en más de 500 familias que pasarán a tener su casa propia”.
Destacó que el Programa de Vivienda Sindical ha permitido a más de 10.000 familias distribuidas en 270 cooperativas lograr tener su vivienda, y precisó que actualmente hay 270 cooperativas terminadas, más de 20 en formación, y a fin de año se llegarán a las 2.200 viviendas terminadas, levantadas con seis sistemas constructivos no tradicionales.
Además, antes de terminar el año se sortearán las llaves de tres cooperativas más, que serán cerca de 120 casas y se prevé en el primer semestre de 2023 estar inaugurando 500 viviendas adicionales.