Apostando a la inclusión real de las personas con discapacidad se realizó Gran Feria de Salud

Enmarcada en la Semana de reivindicación de los derechos de las personas con discapacidad, este lunes se realizó la Gran Feria de Salud, en plaza Constitución, apostando a una inclusión real, con más de una veintena de estands y en la que las instituciones que trabajan con y por las personas con discapacidad mostraron la labor que desarrollan durante todo el año, incluyendo talleres, muestra de trabajos, actividad física, música, control de presión arterial y pesquisas diabéticas. A lo largo de la mañana la feria fue visitada por mucho público, así como por niños de distintas instituciones educativas, en tanto funcionarias de Educación Vial de la Dirección de Tránsito ilustraron acerca de cómo manejarnos en la vía pública para un tránsito seguro. Participaron de la jornada, además de la Dirección Departamental de Salud, organizadora de la feria, con el apoyo de la Intendencia Departamental, a través de sus áreas de Salud, Deportes, Amplificación y Educación Vial, y Mides, el Liceo 6, Ciudadela, la Unidad de Género de Mides, Comepa, la Comisión de Discapacidad, el Taller del Centro de Rehabilitación Psicosocial Paysandú – ASSE, ADAP, SIET, Clamar, Asdopay, Araí (Centro Especializado en Autismo), Club de Leones, Somos, Comisión de Lucha contra el Cáncer, la Mesa de Prevención de Suicidio, Odontología de la RAP-ASSE, la Secretaría Nacional de Deporte, Cooperdi, Cruz Roja, Asisper e INAU.

UNA INCLUSIÓN COMPROMETIDA

En un breve acto de apertura, el director de Deportes, Guillermo Arias, agradeció la presencia de las diferentes instituciones que adhirieron a la muestra, en tanto Gabriela Borjas, jefa Administrativa de la oficina Paysandú del Mides, resaltó que en esta ocasión “estamos poniendo a la vista de todos el trabajo que se hace durante todo el año, de las instituciones que nos representan que trabajan por las personas con discapacidad. Estamos en un año muy importante donde lo que queremos es una inclusión consciente, activa, responsable, comprometida, en donde reconozcan el esfuerzo de cada una de las instituciones, de las familias, de los amigos”.

“Esta feria es una muestra del esfuerzo que se hace todo el año”, precisó a la vez que invitó al público a “conocerlos, a formar parte de los grupos de trabajo”, así como también acercarlos “a sus lugares, a incorporarlos a la vida diaria, porque esa es la idea de la inclusión, una inclusión real”.

Se trata de una exposición “de todos los talleres, todos los oficios, todas las manualidades, todos los trabajos y las propuestas que tenemos, que se trabajan en la Comisión con todas las oenegés y con todos los organismos del Estado”, puntualizó.
Recordó que “la Comisión Departamental de Discapacidad funciona todos los meses del año”, a la vez que indicó que “en el Mides estamos a las órdenes para cuando quieran visitarnos, conocer la labor de la Comisión, integrarse a ella”. Finalmente anunció que en esta semana se realizarán otras dos actividades, una recreativa en el antigua Angelina, el miércoles de 9 a 11, y el viernes en el mismo lugar, desde las 8, el baile abierto a todo público y a las instituciones educativas que quieran sumarse “para que disfrutemos de esta semana”.

EL ESFUERZO INSTITUCIONAL Y SOBRE TODO DE LAS PERSONAS

El director departamental de Salud de Río Negro, Andrés Montaño, subrogando al director Carlos Leoni, manifestó su beneplácito por estar presente “en esta feria que representa el esfuerzo que hacen todas las instituciones que trabajan por la discapacidad en este Departamento”. Resaltó no solamente la importancia de la muestra en sí, sino que “la comunidad participe y vea como las instituciones trabajan para los demás”, de modo que puedan desarrollar sus capacidades y “lograr toda su potencialidad en esta vida”.

TALLERES DEL LICEO 6

El Liceo 6 presentó lo realizado en los talleres de Rap, Investigación y Cocina, que se desarrollan en su modalidad de liceo de Tiempo Extendido. A propósito de esta actividad, el coordinador de Talleres, educador social Fernando Doyenart explicó a EL TELEGRAFO que la propuesta apuntó a “compartir el trabajo que se viene realizando en talleres integrado con una asignatura; compartir los aprendizajes y los saberes integrados de los estudiantes”, presentándose en esta ocasión 3 de los 4 que se llevan adelante en este centro educativo. “El taller de Rap trabaja la oralidad, la escritura, la proyección, lo musical, con referencia al estilo musical del rap, pero ampliado a otros estilos musicales; desde este taller se han realizado trabajos integrados con distintas asignaturas del área de lenguas. El taller de Investigación hoy comparte un juego con fotografías de flora y fauna, un relevamiento fotográfico realizado por los estudiantes en la zona del liceo, (a partir de) una investigación de la zona en la cañada, arroyo La Curtiembre, la zona del humedal o en el mismo barrio. El taller de Cocina, en tanto, compartió lo que ha venido trabajando con agua saborizadas, jugos, licuados, en forma natural”, detalló el docente.

“LO QUE QUEREMOS ES INCLUIR”

A través de esta convocatoria se pretendió “mostrar un poco las instituciones que trabajan con discapacidad, no sólo sus trabajos sino sus servicios”, indicó a EL TELEGRAFO, Andrea Veglia, de la Dirección Departamental de Salud. A partir del abordaje del tema por parte de las distintas instituciones presentes, “lo que queremos es incluir a las personas con discapacidad en la vida diaria, buscar la forma de acercar” la institución para que “sea accesible para toda las personas”. La profesora de Educación Física Valeria Galmarini tuvo a cargo la actividad física propuesta en esta jornada, en tanto para el cierre se contó con la actuación del grupo La Pulpería.