Canciller Bustillo: el Mercosur debe cuestionarse o “estará condenado al fracaso”; Cafiero criticó movimientos uruguayos

(EFE-la diaria)
El canciller Francisco Bustillo, aseguró este lunes que el Mercosur debe estrechar lazos con otros países y bloques, al tiempo que remarcó que no puede permitirse “el inmovilismo”. Así lo dijo durante la LXI Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, marcada por la reciente advertencia que Argentina, Brasil y Paraguay hicieron a Uruguay luego de conocerse que este país solicitó formalmente su adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico.

Luego de repasar lo conseguido hasta el momento, Bustillo dijo durante su discurso que el bloque “no puede ni debe conformarse” con esos logros. “Precisamos un bloque que pueda y quiera proyectarse en las nuevas dinámicas y tendencias mundiales”, afirmó el titular de Exteriores. Asimismo, Bustillo indicó que el Mercosur “tiene tan solo 11 acuerdos vigentes” y que solo cuatro de estos son extrarregionales.

“Nuestro último acuerdo comercial es de 2011”, subrayó el ministro, quien aseguró que un dato “no menor” es que desde 2010 a la fecha la Organización Mundial del Comercio registra 172 acuerdos de Libre Comercio, ninguno del Mercosur.

En concordancia con esto, sentenció: “No tenemos acuerdos con ninguna de las diez principales potencias económicas y comerciales en el mundo”. “Con la región de Asia, la de mayor crecimiento en los últimos años, el Mercosur solamente tiene dos negociaciones en curso, una con Corea y otra con Singapur, y con India un acuerdo de mínima significación económica”, apuntó. “Si no nos permitimos ni tan siquiera cuestionarnos el aquí y el ahora, nuestro bloque estará condenado irremediablemente al fracaso, a la intrascendencia”, subrayó el ministro. Asimismo, hizo una crítica a la interna del Mercosur: “Tenemos un Arancel Externo Común que no tiene absolutamente nada de común. No existe, por tal, un Arancel Externo Común. Como no existe una Unión Aduanera, porque en realidad nunca la hemos querido conformar”.

“Luego de un arduo y comprometido trabajo en el que procuramos sincerar y modernizar el bloque (tenemos) el convencimiento de que estamos en el estadio de integración que la mayoría ha querido y en el que nos movemos con tranquilidad y mansedumbre”, comentó Bustillo, y agregó: “En pocas palabras, somos lo que hemos querido ser: una zona de libre comercio imperfecta”. Cada canciller brindó unas palabras inaugurales y uno de los más críticos hacia los movimientos uruguayos fue el ministro argentino, Santiago Cafiero, quien habló de una posible “ruptura” del Mercosur. Cafiero apuntó que “para nuestros países el crecimiento de las exportaciones es fundamental” y consideró que en esta línea se debe “impulsar nuestra agenda de manera conjunta, conforme lo establecen los tratados fundacionales del Mercosur”, algo que, aseguró, quedó demostrado con los avances hechos con Singapur y la Unión Europea.
El canciller argentino insistió en que las negociaciones se deben hacer primero a la interna del bloque, aunque sean “más trabajosas” y demanden “más tiempo”: “Estamos convencidos de que la mejor estrategia no es apresurarse a cerrar acuerdos que luego profundicen nuestras brechas productivas y científico-tecnológicas con otros estados o bloques”, dijo y agregó: “Las negociaciones deben arrojar resultados equilibrados para todas las partes; de lo contrario ningún acuerdo es viable y sustentable”.
“Nos preocupan ciertas actitudes unilaterales orientadas a negociaciones bilaterales con terceros países, al margen del consenso del bloque”, subrayó Cafiero y recordó lo anunciado días atrás en un comunicado conjunto de Argentina, Brasil y Paraguay sobre la posible toma de medidas en caso de que Uruguay insista en los acuerdos sin consenso.

TRES NUEVOS CASOS DE VIRUELA DEL MONO

(msp)
Confirmaron este lunes tres nuevos casos de viruela del mono en el país. De acuerdo al reporte del MSP, hay 111 casos descartados y, por el momento, ningún caso sospechoso de la enfermedad. El último caso positivo que se había informado había sido del martes 1º de noviembre. En las semanas posteriores, nueve casos sospechosos fueron descartados por la autoridad sanitaria.
Todo caso sospechoso debe ser notificado de forma inmediata al Departamento de Vigilancia en Salud a través del teléfono 1934 4010, al correo electrónico vigilanciaepi@msp.gub.uy, o por el sistema online de notificación, para lo que se necesitará contar con usuario.

AUMENTAN CASOS DE COVID-19

(msp)
En la última semana los casos nuevos confirmados de COVID-19 fueron 1.527 cuando el reporte anterior había dado 988 casos nuevos. La positividad respecto a los tests realizados también aumentó en una semana: de 8% en 12.334 hisopados a 11,6% en 13.195.
En cuanto a los activos, hasta el sábado había 1.490 pacientes con COVID-19 –464 más que el anterior–, de los cuales 12 están en CTI. Las camas de CTI ocupadas en total son 52,1%, mientras que por pacientes con coronavirus son el 1,5%. Los pacientes fallecidos con diagnóstico de Sars-Cov-2 esta semana fueron cuatro, la anterior, siete. Desde que comenzó la pandemia, se han confirmado 995.402 casos y fallecieron 7.541 personas.